FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

TODO LISTO PARA EL "TALLER DE HISTORIA LAFKENCHE Y COMUNICACIÓN MAPUCHE"
20 de marzo de 2018
Gran interés despertó la convocatoria al primer taller de la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018, que busca fortalecer el conocimiento de la historia lafkenche entre sus propios habitantes, al mismo tiempo que conversar sobre cosmovisión mapuche con la guía de los kimche Sofía Huenchucoy Coñoepan y Hernán Marinao Marinao. 
Revitalizar la cultura mapuche es una tarea que ha tomado fuerza entre sus nuevas y antiguas generaciones. Por ello, el trabajo de la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 busca potenciar estos procesos brindando talleres y capacitaciones en torno a los saberes mapuche y las herramientas comunicacionales más óptimas para su correcta difusión. 

De ahí que el trabajo que articula a doce comunas de las regiones de Los Ríos, Biobío y la Araucanía tenga su primera acción concreta el miércoles 21 de marzo, con la realización del Taller de Historia Lafkenche y Comunicación Mapuche. Cuya convocatoria se realizó de manera abierta y gratuita, despertando gran interés, tanto en Saavedra como en lugares aledaños. A los dos días de abierta la postulación se copó la capacidad de la ruka donde será el encuentro, en el Centro Gastronómico Millaray de Piedra Alta (Kilómetro 20, ruta Lafkenche), donde la ngen ruka es la lamgen Norma Huentén. 

El kimche Hernán Marinao, perteneciente a la Comunidad del Lago Budi, destaca la importancia del encuentro: "Nosotros como mapuche tenemos gran relevancia en términos de cosmovisión. Creemos que es importante transmitirla a la gente para darnos cuenta cómo vivir esta vida en lo más simple: con el entorno, con lo natural. Poder conectarnos y ser más felices para la vida de nosotros, y cuidar nuestra naturaleza como mapuche". 

Para llegar al lugar, la organización dispuso de un bus que saldrá desde el frontis del Municipio de Saavedra a las 9:00 horas. A quienes vayan desde Temuco, la organización sugiere tomar el primer bus hacia Saavedra que sale desde el Terminal Rural, entre las 6:00 y 7:00 AM., para lograr llegar a tiempo. 

Durante el día lunes 19 el equipo del FICWALLMAPU confirmó telefónicamente a cada uno de los asistentes, estimando una asistencia cercana a las 60 personas. Los organizadores son enfáticos en el cumplimiento de la asistencia, ya que con cada cupo dispusieron de alimentación y diploma de reconocimiento por la participación. Además del público convocado, se espera compartir con delegaciones llevadas por Carahue, Renaico y Piedra Alta. 

La actividad se desarrollará entre las 10:00 y 17:00 horas, finalizando con la música del cantautor lafkenche Zenon Marivil. 
¿No alcanzaste cupos? ¡No desanimes! Se vienen más talleres interesantes en otros territorios. Sólo debes estar atento/a a nuestras redes sociales y página web. 




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"