FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

EN SAAVEDRA SE REALIZARÁ "TALLER DE HISTORIA LAFKENCHE Y COSMOVISIÓN MAPUCHE"
13 de marzo de 2018
Para inaugurar las actividades realizados por la Red de Agentes Culturales y el FICWALLMAPU, el miércoles 21 de marzo se realizará un taller que potencie la historia y visión ancestral de los habitantes de la zona lafkenche en la voz de sus propios kimche: Sofía Huenchucoy Coñoepan y Hernán Marinao Marinao. Además, se finalizará con la música del cantautor local Zenon Marivil. La entrada es liberada. 
Desde diciembre de 2017 que se está ejecutando el Proyecto de Intermediación Cultural FICWALLMAPU 2018, para hacer un diagnóstico de las necesidades detectadas en el ámbito cultura por parte de los gestores culturales de las comunas de Valdivia, Lanco, Cañete, Tirúa, Carahue, Gorbea, Lumaco, Renaico, Freire, Saavedra, Nueva Imperial y Temuco .

De este modo, se definió que el miércoles 21 de marzo se realizará un "Taller de Historia Lafkenche y Cosmovisión Mapuche" en la Comuna de Saavedra, donde el conocimiento estará brindado por dos kimche de la zona: Sofía Huenchucoy Coñoepan y Hernán Marinao Marinao. Para finalizar, se musicalizará con el cantautor Zenon Marivil. 

La actividad se realizará entre las 10:00 y 17:00 horas en el Centro Gastronómico Millaray de Piedra Alta (Kilómetro 20, ruta Lafkenche frente a la Escuela Piedra Alta). Es de acceso liberado previa inscripción y cuenta con becas de alimentación y traslado.
Además, se habilitará un bus de acercamiento desde el Municipio de Saavedra que saldrá a las 9:00 horas. 

Para postular al "Taller de Historia Lafkenche y Cosmovisión Mapuche" sólo deben llenar esta ficha de inscripción.  

El taller se definió luego de una reunión entre el equipo organizador del FICWALLMAPU y los agentes culturales de la zona lafkenche: Valeria Landerretche, Encargada de Cultura de la Municipalidad de Carahue; Yvonne González, comunicadora de la radio Werken Kurruf y Elías Paillan, Encargado del Departamento Intercultural del Municipio de Saavedra.

Según Elías, este tipo de talleres no se dan con frecuencia en la comuna, por lo que destacó que "constituye una muy buena oportunidad para fortalecer y proyectar la sabiduría mapuche lafkenche en las nuevas generaciones. De manera que podamos avanzar hacia un mayor empoderamiento de los saberes e historia de nuestra gente"

Con este primer taller comienzan las actividades de la Red de Intermediación Cultural FICWALLMAPU 2018, proyecto que busca fomentar  la creación y circulación de expresiones artísticas del pueblo mapuche con el fin de acercar las diversas expresiones culturales hacia sus habitantes, así como también potenciar el trabajo que están realizando los gestores culturales en cada territorio. Proceso que además, viene a encaminar la cuarta versión del FICWALLMAPU, a celebrarse entre el 16 y 20 de octubre de 2018.






"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"