FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

RENAICO Y FICWALLMAPU GESTAN ACTIVIDADES CONJUNTAS DE LA RED DE INTERMEDIACIÓN CULTURAL 2018
07 de marzo de 2018
En marzo comienza el trabajo articulado entre el FICWALLMAPU y la Red de Agentes Culturales: una serie de talleres y capacitaciones de comunicación que buscan fortalecer las expresiones culturales que surgen desde el pueblo mapuche en las regiones del Biobío, Los Ríos y La Araucanía, además de potenciar la gestión cultural en al menos doce de sus comunas. El pasado martes 6 de marzo actores claves de Renaico y FICWALLMAPU se reunieron definir el quehacer de esta alianza. 
Patricia Obreque lleva cerca de 30 años trabajando en Gestión Cultural. Trayectoria que hoy la tiene como Encargada Cultural en la Municipalidad de Renaico. Y junto a Johana Saez, Encargada de Comunicaciones de dicha comuna, son parte de las aliadas de la Red de Intermediación Cultural FICWALLMAPU 2018. Proyecto que comienza a operar el presente mes con una serie de talleres que buscan potenciar la gestión y expresiones culturales del pueblo Mapuche. 

Ambas viajaron desde Malleco hasta Temuco para sostener una reunión con parte del equipo organizador del FICWALLMAPU, y delinear de este modo los intereses y actividades que se desarrollaran durante este primer semestre en la comuna. Sobre las expectativas en torno a esta alianza, Patricia señaló: "queremos dar forma a este proceso de interculturalidad, evaluando las mejores maneras para entregar herramientas a la comunidad que les permitan entender este concepto desde la práctica, desde el compartir, desde los encuentros". 

En cuanto a las actividades que se ofrecerán a la comunidad de Renaico, estas apuntan hacia la formación de audiencia, intermediación a partir del cine y su apreciación. "Hay que ir vinculando a la comunidad con las artes. Ese es mi rol: que disfruten y aprecien las artes desde distintas disciplinas", definió Patricia. 

Consultada por la relación que tienen los y las habitantes de Renaico con el cine, Patricia admite que ha sido un proceso lento. Sin embargo, cuenta con un precedente alentador que refiere al día en que se exhibió el largometraje "Mala Junta", de la directora mapuche Claudia Huaiquimilla: "Hasta ahora en la comuna se habla de esta película y de lo que puede provocar el cine. Y lo tomamos como un hito referente de lo que puede generar el lenguaje audiovisual para entender estos procesos sociales".
 
A lo que agrega: "Todo proceso requiere tiempo y seguiremos en esta línea. Para ello vienen a aportar los talleres y la relación de la comuna con el trabajo que realiza el FICWALLMAPU". 

Pese a que Renaico cuenta con un porcentaje de población mapuche cercano al 3%, Patricia señala que la comunidad presenta un creciente interés por aprender de esta cultura "en parte porque tenemos un alcalde mapuche, Juan Carlos Reinao, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM)". Y por otro lado, identifica el factor territorial: "estamos en un territorio que es la puerta norte de la Región de la Araucanía. Por tanto es importante contextualizar, conocer y entender más la cultura Mapuche", señaló.  

Una vez definidos los talleres se publicará toda la información pertinente mediante la página web del FICWALLMAPU, la Municipalidad de Renaico y sus respectivas redes sociales. Así como las que se realicen en las otras once comunas restantes que forman esta Red de Intermediación Cultural





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"