FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

"MUJERES DE LA MINA" SE EXHIBIRÁ EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA EN TEMUCO
07 de marzo de 2018
Para conmemorar la masacre de las 120 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York que en 1857 protestaron para tener condiciones laborales dignas, el jueves 8 de marzo el FICWALLMAPU en alianza con el Museo Regional Araucanía exhibirá de manera gratuita el documental "Mujeres de la mina", retrato etnográfico de tres mujeres que deciden trabajar para alimentar a sus familias e incidir en los procesos sociales de una Bolivia en dictadura. 
El documental dirigido por Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno  transmite la lucha de las bolivianas del Cerro Rico de Potosí, quienes ante la muerte de sus maridos y contrariando toda superstición, deciden trabajar en la mina de plata desafiando sus precarias condiciones laborales, el machismo y la pobreza. Involucrándose con tal compromiso que en 1977 sostienen una huelga de hambre a la cual adhirieron más de mil personas, logrando derrocar la dictadura de Banzer. 
 
La sostenida precariedad laboral que caracteriza al Cerro Rico, ha dado muerte a millones de personas desde que los españoles se adjudicaron su descubrimiento en 1545. En un comienzo fueron indígenas las víctimas, para luego ser reemplazados por esclavos africanos. 
 
Vejaciones históricas que tienen a este cerro como uno de los mayores emblemas coloniales y cuya esclavitud continúa hasta el día de hoy. Muestra de ello es la muerte de los hermanos Choque, cuyos cuerpos quedaron sepultados en un derrumbe a fines del 2017. Como "reparación", la gobernación de Tomave y la federación minera les ofreció a sus viudas y padres trabajo y una casa.  

La historia dirigida por las argentinas Bystrowicz y Unamuno, se hilvana con los testimonios de tres mineras, entre ellas la destacada sindicalista Domitila Barrios. Además, cuenta con una entrevista realizada al escritor e historiador Eduardo Galeano, quien conoció a Domitila y da cuenta de la lucha de ella y sus compañeras, quienes exigían con claridad: mejores fuentes de trabajo para las mujeres mineras, herramientas y guardería para sus hijos. 

El laureado documental se exhibirá de manera gratuita en la Sala Enrique Eilers del Museo Regional Araucanía a las 16:30 horas, previo a la concentración cultural y posterior marcha que se realizará en la Plaza del Hospital en Temuco, desde las 17:30 horas. 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"