FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

RUMBO A FICWALLMAPU 2018 EXHIBIRÁ PELÍCULA "MALA JUNTA" EN LA RUKA DE METRENKO
01 de febrero de 2018
Una alianza entre la Asociación Pewman Ruka y el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu exhibirá la película "Mala Junta" de Claudia Huaiquimilla en la ruka de Metrenko. La cita es para este sábado 3 de febrero a las 17:00 horas. Previamente, a las 15:00 horas se mostrará una selección de cortometrajes indígenas dedicados a la infancia. Entrada liberada. 
Durante los últimos años las comunidades mapuche de Metrenko han estado desarrollando un proceso de restitución territorial y revitalización cultural, que ha dado como resultado la construcción de una Ruka en la que concentran sus actividades. Entre estas, su ya tradicional Feria Costumbrista en la que cada sábado a partir de las 10:00 AM las mujeres del sector venden variados productos, artesanía y almuerzos. 

En estos procesos, las comunidades han identificado la necesidad de dialogar con los jóvenes mapuche. Por esto, Nilsa Rain Huentemilla, vocera de la Asociación Indígena Pewman Ruka, motivó la alianza entre el certamen y la comunidad con la exhibición de una muestra extendida de la itinerancia Rumbo a FICWALLMAPU 2018. 

A las 15:00 horas una selección de cortometrajes animados para Pichikeche (niños y niñas) y posteriormente, a las 17:00 horas la esperada exhibición del largometraje "Mala Junta", de la directora mapuche Claudia Huaiquimilla. 

Ópera prima de la realizadora mapuche que trata sobre la amistad entre Alejandro (16), un joven chileno que se va desde Santiago a San José de la Mariquina (Valdivia) con la observación amenazante del SENAME. Allí conoce al Cheo (15), un joven mapuche que sufre bullying. Ambos desarrollan una amistad que trata temas como el abandono paterno, la invasión forestal y la resistencia del pueblo mapuche. Entre muchos otros. 

La comunidad de Metrenko identificó la necesidad de impulsar un proceso donde se tomen en cuenta las experiencias de otros sectores. De ahí que saliera a relucir "Mala Junta", película grabada con la comunidad de Lawan en San José de la Mariquina. 

Sobre la historia, Nilsa considera que "interpreta muy bien lo que le ocurre a jóvenes no mapuche que ven a nuestro pueblo desde afuera, como también a los jóvenes mapuche al interior de las comunidades. Quienes están sin instancias para dialogar y conversar las situaciones que les afectan". 

De ahí la vinculación entre el FICWALLMAPU y la Comunidad Pewman Ruka, del que Nilsa Rain se siente agradecida: "esta actividad vendrá a ayudar a este proceso de reflexión. Qué está pasando con el pueblo mapuche, con su juventud, con la población no mapuche sobre todo en una edad tan trascendental como es la adolescencia". 

Para finalizar reflexiona: “En la medida en que los jóvenes se empoderen de su proceso de cambio este será efectivo y dará resultados. Si esperan que llegue desde fuera este proceso no es real”. 

¿Cómo llegar a la Ruka Metrenko? 

Ubicada en KM 11, Carretera 5 Sur (ex estación de ferrocarriles). 

Tomar: micros 6 y 8C (Quepe) en el paradero de Caupolicán con Claro Solar. Pasaje: $550. Bajar en el Supermercado de Metrenko y cruzar la carretera por el paso nivel. Entrar por la calle donde están los bomberos hasta la línea del ferrocarril. Luego doblar a la derecha. Pasando una cancha de  fútbol llegan a la Ruka Metrenko. Esta caminata no dura más de 5 minutos.  

IMPORTANTE: La ruka tiene capacidad para 60 personas, por lo que recomendamos llegar a tiempo. ¡No queden fuera!




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"