FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU LANZÓ SU CONVOCATORIA 2018 JUNTO A LA RED DE INTERMEDIACIÓN CULTURAL
26 de enero de 2018
La segunda reunión entre los organizadores del Festival y los agentes del Proyecto de Intermediación Cultural fue la instancia elegida por el equipo para lanzar la Convocatoria FICWALLMAPU 2018, mediante la cual se llama a realizadores de todo el mundo a postular sus películas sobre pueblos originarios. 
Fortalecer el trabajo cultural que se está haciendo en torno a la cultura mapuche en las regiones de Los Ríos, Biobío y La Araucanía, es la propuesta que surge desde el FICWALLMAPU para potenciar las herramientas comunicacionales en doce comunas de estas regiones. Hacia este rumbo, el pasado martes 23 de enero se realizó en el Departamento Intercultural Lafkenche de Saavedra una reunión zonal para delinear la agenda a desarrollar el primer semestre de este año. 

Las y los representantes zonales que asistieron a la reunión fueron: Yvonne González, comunicadora de la radio Werken Kurruf; Roberto Jara, representante de Prisma Comunicaciones y periódico "El Informador"; Valeria Landerretche, encargada de cultura en Carahue y Elías Paillan, encargado del Departamento Intercultural del Municipio de Saavedra. 

Esta red pretende aprovechar la itinerancia con la que el FICWALLMAPU lleva sus selecciones oficiales a distintos territorios, vinculándola con talleres y capacitaciones. En este sentido, se impulsó trabajar los talleres de "Historia y Cosmovisión Mapuche" (marzo 2018) y "Comunicación y difusión" (septiembre 2018), en lugares por definir. 

Sobre la importancia de estos talleres, Roberto Jara, representante de Prisma Comunicaciones valoró la urgencia de socializar las herramientas con las nuevas generaciones: "necesitamos que se accedan a otras técnicas, capacidad, educación para usar estos lenguajes y no solo replicar lo que están haciendo en otros lados, poder generar una mirada propia", recalcó el director y representante legar del periódico El Informador. 

Yvonne González, radialista que también se desempeña como productora local lafkenche en el proyecto, manifestó tener grandes expectativas del trabajo articulado: "Acercar el Festival a los territorios no solamente con cine, sino con talleres como historia y cosmovisión mapuche, fotografía, radio."

Por su parte, Valeria Landerretche, encargada cultural en Carahue, apreció la alianza: "Se genera una red en la cual se abre la posibilidad de que jóvenes, niños y adultos sean partícipes de esta intermediación", además de acercar la temática mapuche mediante la herramienta cinematográfica. 

La comuna se Saavedra tiene un 75% de población mapuche. Según su encargado cultural, Elías Paillan, las actividades planteadas vienen a aportar a que la población tome conciencia: "Cambiarle el nombre a esta comuna que lleva el nombre de un genocida como es Cornelio Saavedra, este trabajo viene a aportar para que nuestra población tome conciencia. Por otro lado, la necesidad de  formar nuevos comunicadores. Requerimos personas que fortalezcan estos procesos y avancemos en una sociedad chilena que tenga mayor reconocimiento intercultural". 

Al finalizar la primera hora de la tarde, el grupo de intermediación disfrutó de un almuerzo previo a la muestra de Convocatoria. 

LANZAMIENTO DE CONVOCATORIA FICWALLMAPU 2018

Posterior a la reunión, en el Salón del Concejo del Municipio de Saavedra, se reunieron los colaboradores y público general en el Lanzamiento de Convocatoria del FICWALLMAPU 2018. Donde se realizó un llamado a los realizadores/as audiovisuales a postular sus películas para ser parte de la cuarta versión del Festival, a celebrarse entre el 16 y 20 de octubre de 2018. 

La convocatoria contó con la presentación del artista Lorenzo Aillapan "El Hombre Pájaro", quien deleitó a los asistentes con su música y poesía. Posteriormente se exhibieron los cortometrajes "Pewmayiñ", "Walekeru" y "El sueño de Sonia". Entre los asistentes estuvo Mauricio Sandoval, Coordinador de Fomento e Industrias Creativas del CNCA. 

Postulaciones hasta el 20 de abril de 2018. Disponibles vía Festhome

Revise el álbum de fotos del encuentro.





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"