FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS SE TOMAN EL CHIMKOWE DE PEÑALOLÉN
24 de enero de 2018
Las luchas de las mujeres aymara y quechua son las protagonistas de los documentales "Mujeres de la mina" y "Quipu, llamadas por justicia", que se exhibirán hoy miércoles 24 de enero en el Salón Auditorio del Chimkowe, para culminar el paso Rumbo a FICWALLMAPU 2018 por Santiago. Entrada liberada. 
Descentralizar el cine en Santiago suena paradójico. Pero descentralizar el cine indígena en la ciudad donde todo se centraliza cobra más sentido. Por esto, el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, realizado anualmente en territorio ancestral mapuche (Temuco), viajó hasta la capital para presentar parte de su destacada selección en el Chimkowe de Peñalolén

La muestra, impulsada por FICWALLMAPU en alianza con la Oficina de Pueblos Originarios y la Oficina de Juventudes de la cordillerana comuna, exhibe de manera gratuita historias de los pueblos rapa nui, tehuelche, mapuche, quechua y aymara, culminando hoy con una exhibición especial por los "Derechos de las mujeres indígenas". 

¿Qué veremos?

“Mujeres de la mina” (2015) cuenta la historia de mujeres quechua que deciden trabajar a las minas del Cerro Rico de Potosí, pese al machismo imperante del rubro y que, ya totalmente empoderadas, se alzan en una huelga de hambre en contra de la dictadura de Barrientos y Bánzer, logrando vencerlas. Historias presentadas con gran investigación detrás, además de entrevistas al escritor Eduardo Galeano, bajo la co-dirección de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno. 

¿Por qué el indulto humanitario a Fujimori es una aberración a los derechos humanos? Una respuesta suculenta la entrega el documental “Quipu, llamadas por justicia”, que recoge testimonios de las más de 300 mil personas, en su mayoría mujeres aymara y quechua, esterilizadas forzosamente en el gobierno de Fujimori. Ex mandatario que en diciembre pasado recibió el beneficio por parte del actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. 

Ambos documentales serán presentados hoy miércoles 24 de enero en el Salón Auditorio del Chimkowe Peñalolén, ubicado en Av. Grecia #8787. 19:30 horas. Entrada liberada. 

Al finalizar la muestra se realizará un conversatorio para recoger las impresiones del público. Para motivar la charla, estarán presentes el profesor quechua Juan Cuellar y la antropóloga Francisca Fernández. 




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"