FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

11 RECONOCIMIENTOS Y 4 MENCIONES: EL DICTAMEN DEL JURADO DE FICWALLMAPU
23 de noviembre de 2015
FICWALLMAPU 2015 no es un Festival competitivo. Aún así, la idea del certamen es reconocer la labor realizada por los y las audiovisualistas que se comprometen y destacan en ciertas áreas temáticas relacionadas a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Al cierre de la muestra oficial de realizaciones audiovisuales vinculadas con el mundo indígena, el jurado local, integrado por Bruno Toro, Jeannette Paillán, Aldo Massone, Mónica Quezada y Margarita Calfío; junto con el jurado internacional compuesto por Eliana Champutiz, Margarita Calfío, Daniel Diez, David Hernández y Bruno Toro, seleccionaron a las producciones que, bajo su mirada, destacaron por sobre las demás.

Esta es la lista completa de reconocimientos:

Categoría Defensa de los derechos de los pueblos indígenas

Realización: WEICHANMU- VAMOS A LA GUERRA 
Responsable: Kelly Baur
Pueblo:  Mapuche Wallmapu, Ngulumapu

Descripción

Weichanmu en mapudungun, lengua mapuche, significa - vamos a la guerra- , y es un registro del comienzo de una recuperación territorial por el Lof Huentelolen cerca de Cañete en la Provincia de Arauco. A través del diálogo con los representantes de la empresa forestal Arauco y la policía, en pleno desalojo del predio, los mapuche cuestionan el avance de la industria forestal en su territorio, la legitimidad del estado y el sistema capitalista cuyo avance amenaza directamente la supervivencia de su cultura, pensamiento y forma de vida mapuche.

Mira trailer ACÁ

Categoría Preservación de la identidad y la cultura de los pueblos indígenas
 
Realización: SAAPREYE Hijos de la caña brava
Responsable: Rita González 
Pueblo:  Japreria

Descripción

Sáapreye...hijos de la caña brava narra las vivencias de una de las cinco etnias originarias del estado Zulia. Sáapreye, en su idioma, llamada por los criollos Japreria, es una etnia con un alto porcentaje de mestizaje y pérdida de valores culturales propios.
Hoy día un pequeño grupo con sólo 71 familias conforman la comunidad, pocos indígenas Sáapreye son puros, se han mestizado y desconocen sus costumbres a pesar de permanecer dentro de su mismo territorio.
Los Sáapreye fueron esclavizados por otros pueblos indígenas, desplazados por los colonos debido al valor de sus tierras y perseguidos por los capuchinos para convertirlos al catolicismo.

Mamá Shuta, una sabia anciana, sáapreye pura, con más de 101 años de edad es una de las guardianes de la historia de los indígenas Sáapreye. Responsable de atesorar la esencia étnica de esta comunidad. Los ojos de Mamá Shuta nos cuentan la historia de los Sáapreye...hijos de la caña brava una historia de agresión y persecución de hace más de 400 años. Conoceremos cómo el acercamiento con otras etnias y culturas aíslan a los Sáapreye de su propia identidad; perdiendo parte de la esencia ancestral depositada en su cultura.


Categoría Proceso socio-organizativo de los Pueblos Indígenas

Realización: AQUÍ ESTAMOS NO ESTAMOS EXTINTOS
Responsables: Santiago Navarro/ Renata Bessi
Pueblo: Tupinambá

Descripción

El pueblo Tupinamba fue el primer pueblo indígena que hizo frente a la invasión portuguesa en el año 1500 en Brasil. Un pueblo de grandes guerreros que emplean formas organizativas que implican tácticas y estrategias de guerra desde su cosmovisión. Al obtener solo el silencio como respuesta del gobierno, los indígenas Tupinamba han recuperado una buena parte de su territorio. Uno de los pocos pueblos indígenas en Brasil que se han atrevido a iniciar un proceso de autodemarcación.

Mira documental completo ACÁ

Categoría Mejor Ficción
 
Realización: THE PA BOYS
Responsables: Ainsley Gardiner, Mina Mathieson
Pueblo: Aotearoa- Nueva Zelanda 

Descripción

The Pa Boys es una película enérgica y edificante que captura lo mejor de la cultura de Nueva Zelanda. La belleza , el talento y la música, mientras explora temas de la identidad , la amistad y el descubrimiento de sus raíces. Ambientada en Aotearoa (Nueva Zelanda) muestra a Danny , Cityboy y Tau, quienes forman una banda de tres pieza llamada la AP Boys. Jo y Puti, se ponen en marcha en una gira por  pequeños pubs de la costa Este y la tierra del Norte de Nueva Zelanda , con el objetivo de llegar a Cabo Reinga, la punta más septentrional del país. La AP Boys es una historia de viajes. El viaje físico y el viaje espiritual. Es una historia que explora la búsqueda de la identidad, la fuerza de la amistad, la importancia de whānau (familia ) whakapapa ( genealogía ) y la historia.

Mira trailer ACÁ

Categoría Equidad de Género

Realización: ATEMPA, SUEÑOS A ORILLAS DEL RÍO
Responsable: EDSON Caballero Trujillo
Pueblo: San Blas de Atempa

Descripción

Tino desea lograr su sueño: ser Reina Muxe. Siendo niño homosexual asume el rol de niña para desarrollar su feminidad adolescente, busca solucionar su pasado y su economía pese a las carencias sociales. Esta película es un retrato de San Blas Atempa, a partir de las historias de tres de sus habitantes de la vida actual, y es a la vez un viaje íntimo a las entrañas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el cual existe la identidad de la dualidad sexo-genérica, quien no es hombre ni mujer, es Muxe (homosexual zapoteco) y que culturalmente desempeña roles femeninos, sociales y sexuales, en un pueblo que busca una sociedad libre y diversa, en la que impera la feminidad, señoras valientes y hombres vestidos de mujer.

Mira trailer ACÁ

Categoría Derechos de las mujeres indígenas

Realización: MIRADA DE MUJER
Responsable:  Rosa María Sulca Pomahuacre
Pueblo: Quechua 

Descripción

La violencia contra las mujeres indígenas es una cruda realidad que aún se presenta en las comunidades, una práctica que restringe el ejercicio pleno de sus derechos y libertades fundamentales. Mirada de mujer narra la historia de Rosa María, madre de tres hijos, que ha enfrentado y ha logrando superar la violencia familiar de la que ella y sus hijos fueron víctimas.

Mira trailer ACÁ


Categoría Creación y aporte a la narrativa indígena

Realización: COMUNA ENGABAO
Responsable: Libertad Gills Arana

Descripción

¿Puede sobrevivir una comuna en el siglo XXI? Engabao, una comuna pesquera de la costa ecuatoriana, ha sido históricamente un sitio de conflicto entre los pobladores y los empresarios más ricos del país que tratan de apoderarse de las tierras colectivas. Tres comuneros fundadores comparten sus historias de vida de las que se desprende que la lucha para sobrevivir -a nivel personal y colectivo- es una sola.

Mira trailer ACÁ


Categoría Trayectoria a la comunicación Indígena

Realización: EL SOLDADO GUARAYO
Responsable: Cefrec-Caib

Descripción

 Un  indígena guarayo cumple su servicio militar en un cuartel de  El Alto y es obligado  a enfrentar  los conflictos sociales de octubre de 2003 o la denominada Guerra del Gas. Sin embargo, se niega a disparar a la gente y reivindica su origen indígena.


Categoría Mejor Documental

Realización: MALLA MALLA PEWENCHE, MEMORIA Y RESISTENCIA MAPUCHE
Responsable: Voces en Lucha
Pueblo: Mapuche Pewenche, Wallmapu, Ngulumapu

Malla Malla Pewenche, Memoria y Resistencia Mapuche es un documental del proyecto Vocesenlucha sobre la resistencia mapuche. De la mano de sus protagonistas, muestra el conflicto que sufre Malla Malla, una comunidad Pewenche (gente del piñón) del Cajón del Queuco, en Alto Bío Bío.

Documental completo ACÁ

Categoría Mejor serie Televisiva

Realización: BAJO UN MISMO SOL (CAPITULO 19)
Responsable: Samia Maldonado
Pueblo: Kishwas otavalos

Descripción:

La revista cultural kichwa Bajo Un Mismo Sol es un programa producido por la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas APAK. Creado como una innovadora alternativa para promocionar de mejor manera a nivel regional, nacional e internacional, la diversidad cultural de nuestro país, fortaleciendo nuestra cultura, el idioma, la identidad y en general la interculturalidadde los pueblos y nacionalidades originarias del Ecuador.

Capítulo completo ACÁ

Categoría Mejor cortometraje
 
Realización: HIJOS DE LA TIERRA (Earth’s Children)
Responsable: Diego Sarmiento Pagán
Pueblo: kechwa lamista

Descripción

Temprano por la mañana, Jorge cosecha plátanos para el desayuno. Él y sus amigos caminan libremente por la exuberante vegetación que rodea su casa: subiendo árboles, divirtiéndose, cantando canciones de cosecha y chapoteando en ríos del Amazonas. Este documental es visto a través de los ojos de los niños. Escenas cotidianas describen la vida pacífica de la comunidad kechwa-lamista Chiriqyako, en la Amazonía Peruana, donde se dedican a cultivar alimentos y no hay mucho de sobra para vender, pero el dinero no parece ser lo más importante...

Mira trailer ACÁ


Menciones especiales:

Realización: TE SALUDAN LOS CABITOS
Responsable:  Luis Cintora
Pueblo: Quechua 

Descripción:

Te saludan los Cabitos es un documental sociopolítico dirigido por Luis Cintora que grafica el estado de emergencia en Ayacucho (Perú). En 1983, el Comando Político- Militar Instala la base de operaciones en el Cuartel General de Los Cabitos. Este cuartel pronto se convertirá en un centro clandestino de detención, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de civiles considerados sospechosos de formar 
parte de Sendero Luminoso. 

Mira trailer ACÁ


Realización: KUYCHI PUCHA
Responsable: Segundo Carlos Fueres
Pueblo: Quechua 

Descripción:

Kuychi Pucha cuenta el viaje de una niña al encuentro con el espíritu de su madre ya fallecida. Kuychi Pucha es un pasaje entre la vida y la muerte a través de un arcoiris; es un ritual a la vida y la muerte.

Mira trailer ACÁ


Realización: ICAROS
Responsable: Georgina Barreiro. 
Pueblo: Shipibo

Descripción:

Ícaros sigue la estela de los pueblos aborígenes y se adentra en la selva amazónica peruana para ofrecernos una mirada limpia y directa acerca de las tradiciones del pueblo Shipibo, que habita en comunidades a lo largo del río Ucayali. El documental es una mirada abierta y sincera a esos estilos de vida atravesando el relato con narraciones de distintos personajes que nos van develando escenarios de luz y oscuridad, de vida y muerte, de realidad e ilusión, que se van entretejiendo expresando la profundidad y sabiduría de la cultura shipiba. Mokan Rono es un joven dispuesto a emprender su camino como curandero y viaja río arriba hacia la tierra ancestral de Canchahuaya, cuna del pueblo Shipibo. Allí conoce a Sene Nita, un sabio chamán que le da enseñanzas para realizar una dieta de iniciación en el tradicional conocimiento de la ayahuasca, una planta que es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que éste muera.
 
Mira trailer ACÁ


Realización: SOY COLLA
Responsable: Rodrigo Hernández
Pueblo: Colla

Descripción

Soy Colla es la lucha y tenacidad de un hombre, que se encuentra en el lugar y tiempo menos indicado. Es un relato en primera persona, una voz de alerta para las futuras generaciones, con la verdad y sabiduría ancestral de un pueblo a punto de desaparecer, mientras su forma de vida es destruida, su entorno contaminado y sus recursos degradados. Este es un viaje a lo más profundo de la alta cordillera, pero también, a la naturaleza humana. Premio al mejor documental Cultura de Montaña Festival de cine INKAFEST 2015, Perú y Premio mejor Corto Documental en el 12º Festival internacional Corto Creativo 2015, México.

Mira trailer ACÁ


Reconocemos igualmente la ópera prima de Samuel Pérez y Blanca Zapana, llamada EL SOLDADO GUARAYO, de CEFREC y CAIB,  de Bolivia.


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"