FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

RUMBO A FICWALLMAPU 2018 LLEGÓ AL CHIMKOWE DE PEÑALOLÉN CON CINE INDÍGENA Y CONVERSACIÓN
19 de enero de 2018
Tras la exhibición del documental "Te kuhane o te tupuna", dirigida por el cineasta rapa nui Leonardo Pakarati, su sobrino Paolo despejó las dudas del público y aportó con su apreciación personal sobre esta historia universal: la del despojo espiritual en nombre de la civilización. 
"Mi tío es Leonardo Pakarati Quiroz, hermano menor de mi mamá. Ellos ya eran mestizos, entonces uno es más mestizo aún", fueron las sinceras palabras con las que se presentó el sobrino del realizador Rapa Nui cuyo último trabajo abrió la itinerancia del FICWALLMAPU en Peñalolén. Ocasión en la que Leonardo no pudo estar porque vive en Rapa Nui, donde se encuentra en pleno rodaje de su próximo documental.   

A la muestra realizada llegaron vecinos/as interesados por el cine indígena, que además del documental Rapa Nui pudieron ver dos cortometrajes: "Lafken Ñi Az", realización mapuche que surge de la Escuela de Cine y Comunicación Aylla Rewe Budi y "Yushkalaw y el Avestruz", leyenda tehuelche dirigida por Francisco Alcaro.  Como anfitriona de la muestra estuvo Jeannette Paillan, directora del FICWALLMAPU quien aprovechó la oportunidad para dar a conocer el trabajo del Festival, que va por su cuarta versión en Temuco, realizando itinerancia en distintas regiones. 

"Te kuhane o te tupuna" muestra el viaje realizado por Leo Pakarati y su familia hasta Inglaterra, para rendir homenaje al Moai Hoa Haka Nanaia, robado de la isla hace más de 100 años por extranjeros y actualmente expuesto en el museo Británico de Londres. Hecho histórico que permite hablarnos sobre la importancia del mana, que podría entenderse como la sabiduría ancestral que guardan algunos objetos sagrados.  

Al respecto, el sobrino del realizador señaló "este documental y las historias que se me vienen a la mente cada vez que me acuerdo de mi abuelo, son justamente ese regalo. Para mi ahí está también el mana, esos símbolos que uno hace propios".  

La totalidad del público asistente se quedó a participar del conversatorio. Se manifestaron interesados en conocer la realidad de otros pueblos originarios y agradecidos por la actividad: "Es necesario culturalmente: eso es lo que me está moviendo ahora", dijo una mujer del público. 

Un hombre destacó la importancia de atestiguar el verdadero Rapa Nui: "la isla no ha estado ajena a la persecución por parte del estado chileno. La historia Rapa Nui lo dice. Simplemente el estado chileno se dedicó a conquistar, nunca quiso civilización y tampoco integró a los occidentales". 
 
La actividad fue coordinada entre el FICWALLMAPU, la Oficina de Pueblos Originarios y la Oficina Municipal de Juventudes Peñalolén, donde trabaja Claudia  Leiva, quien asistió a la muestra y celebró su capacidad de acercarse a los jóvenes, un público que señala "es muy difícil de seducir".  

¿Se la perdió? Este miércoles 24 de enero se viene la muestra por los "Derechos de las mujeres indígenas" con los documentales: "Mujeres de la mina" (2015) y "Quipu, llamadas por justicia" (2017). Este último recoge testimonios de las más de 300 mil personas, en su mayoría mujeres aymara y quechua, esterilizadas forzosamente en el gobierno de Fujimori, recientemente indultado por el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. 

¡Entrada liberada! Miércoles 24 de enero, 19:00 horas. Salón auditorio del Chimkowe, Av. Grecia #8787. Revisa el evento en Facebook. 
Todas las fotos del encuentro acá. 
Jeannette Paillan, directora del FICWALLMAPU y Paolo Marin Pakarati, sobrino de Leonardo Pakarati. 



"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"