FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

EL CINE DE FICWALLMAPU VIAJARÁ HASTA LONCOCHE PARA TODA LA FAMILIA
16 de enero de 2018
Para que nadie se quede fuera, este jueves 18 de enero las muestras de cine indígena Rumbo a FICWALLMAPU 2018 serán por partida doble: a las 15:30 horas cine infantil para la familia y a las 17:30 horas una selección de documentales y ficciones pensadas para la tercera edad. Entrada liberada. 
Enero ha sido un mes de agitada itinerancia para el camino del FICWALLMAPU hacia su cuarta versión. En este rumbo, el jueves 18 de enero llegaremos hasta el Centro Integral del Adulto Mayor de Loncoche con dos bloques: a primera hora de la tarde cine familiar pensado especialmente para los niños/as y posteriormente, conmovedoras historias para los adultos mayores. 

La invitación para los niños, niñas y sus familias es para disfrutar 50 minutos de cortometrajes animados con los que podrán conocer un poco más de las culturas aymara, diaguita, totonaco, quechua, tehuelche y cómo no, mapuche. Mientras que para los más antiguos de la familia, les llevamos una hora y media de hermosas ventanas –cortometrajes documental y ficción- para  asomarse a las culturas kuna, nuu savi, arhuaco, lepón o sámi, wayuu y miriwoong.  

Ya lo saben, la cita es en el CIAM, ubicado en Pedro Montt #430, Loncoche. Muestra infantil a las 15:30 horas y 17:30 para adultos mayores. Entrada liberada. 

¿Qué veremos? Motívate con esta tremenda programación. ¡Pewaiñ! ¡Nos vemos! 

Muestra de cine indígena pichikeche (INFANTIL)

Trully, el lobo solitario
País: Ecuador
Pueblo: Kichwa
Dirección: Edison Fernando Tituaña Matango
Género: Cortometraje-Animación
Duración: 5,14 minutos
Año: 2016

Trully era un lobo feliz y solitario, cada mañana a él le gustaba salir a correr por las montañas, un día en uno de sus viajes conoció a Kokopelly-mana, quien era una diosa femenina. En su encuentro tuvieron un momento mágico, pero ella no podía quedarse mucho tiempo en la tierra, así que tuvo que marcharse. Trully se entristeció al ver que Kokopelly-mana lo había abandonado, así que empezó a correr siguiendo la melodía que ella tocaba, este sonido lo llevo al risco mas alto de la montaña. Desde entonces es vista la silueta de un lobo en los riscos aullando a la luna, donde la diosa le contesta con el hermoso sonido de su flauta, que representa el viento de la primavera.

Doña Ubenza
País: Argentina
Pueblo: Diaguita
Dirección: Juan Manuel Costa
Género: Animación
Duración: 4 minutos
Año: 2015

La pastora lleva sus ovejas a lo alto de la montaña en busca de un momento especial.

Cuéntame un cuento, el calafate
País: Chile
Pueblo: Tehuelche
Idioma: Español
Dirección: CNTV
Género: Serie de televisión
Duración: 6,46 minutos
Año: 2016

Cuando la Tribu Aonikenk de Lui debe migrar al norte por el frío que se avecina, su abuela Koonek, decide quedarse en su tienda, ya que no tiene las fuerzas suficientes para partir. Sin embargo, le promete a su nieta que la esperará hasta terminar el invierno. Esta leyenda tehuelche es parte de la serie de animación Cuéntame un cuento, en la que se narran historias de distintos lugares de Chile.

Nakú, el niño volador
País: México
Pueblo: Totonacos
Dirección: Jorge Serrallonga Sosa
Género: Animación-Cortometraje
Duración: 11 minutos
Año: 2017

En el papantla actual, Nakú un niño de 7 años se siente atraído a las leyendas de ayer, y su abuelo Kolotsìn es el encargado de mostrar la magia de su pueblo, con base a un libro mágico se transportan al totonacapan de las leyendas y viven la leyenda de las águilas ¿Podrá Nakú y su abuelo ayudar y conocer las leyendas de la raíz totonaca?

La corteza de mi abuela
País: Chile
Pueblo: Mapuche
Dirección: Isidora Torrealba
Género: Animación-Cortometraje
Duración: 13 minutos
Año: 2017

Ayelén es una niña muy aplicada y curiosa. Al comenzar el invierno su abuela Paya llega a su casa porque está enferma. Ayelén lee insistentemente su libro de árboles de Chile, mientras su abuela crítica los conocimientos que éste le entrega. Por ello, decide introducir a Ayelén en la oralidad mapuche que es fuente de un conocimiento más auténtico que cualquier libro científico. Al terminar el invierno, Paya muere. Ayelén comprende la valiosa enseñanza de su abuela y es testigo de una poderosa transformación.

Uma Wawa
País: Bolivia
Pueblo: Quechua
Dirección: CAIB-CEFREC
Género: Animación
Duración: 4 minutos
Año: 2015

UMA WAWA o Niña Agua, es el resultado de un taller de stop motion realizado con comunicadores y comunicadoras indígenas de Bolivia. El contenido del dibujo animado, de creación colectiva y lúdica, nos ha permitido fantasear sin limitaciones para la creación, de este corto de animación.

Pichintún: Krystel una niña aymara
País: Chile
Pueblo: Aymara
Dirección: Producción CNTV Novasur
Género: Animación
Duración: 7 minutos
Año: 2016

En este capítulo presentamos a Kristel , una niña Aymara que vive con su familia en el pueblo de Pachica, en la quebrada del río Tarapacá en medio del desierto. Kristel es una niña muy alegre, le gustan los animales que crían en la chacra de su familia, corderos, gallinas, conejos, pero su favorito es el llamo porque son muy inteligentes. Su mamá teje en telar fajas, anacos y aguayos de muchos colores y cada 21 de junio celebran el año nuevo agradeciendo a la madre tierra por todas las bendiciones que les da.

Muestra de cine indígena adultos mayores 

Vivir con la tierra
País Panamá-Canadá
Pueblo: Kuna
Dirección: Power of the lens & WAPIKONI MOBILE
Genero: Cortometraje Documental
Duración: 7 minutos
Año: 2016

En las comunidades kunas de la Comarca Madungandi, en Panamá, el ambiente y su conservación tiene una importancia fundamental. Los realizadores de este documental nos invitan a recorrer territorios llenos de cultura en diversas comunidades. Una abuelita comparte sus representaciones de la realidad contemporánea y nos explica las razones por las cuales los ecosistemas deben ser protegidos.

Los hilos que nos tejen
País: México
Pueblo
Mixteco, Nuu savi
Dirección
Melissa Elizondo
Genero Ficción
Duración 18 minutos
Año: 2014

Ramsés es un niño de ocho años que ha crecido en un ambiente citadino, pero ahora deberá quedarse en un aislado pueblo inmerso en la Sierra Mixteca de Oaxaca, con la obligación de cuidar a su abuela, una mujer Ñuu savi que sólo habla su lengua materna. A través de este viaje Ramsés descubrirá el más valioso legado de sus ancestros.

Wási (Ver) 
País: Colombia
Pueblo: Arhuaco
Dirección: Sebastián Gómez Ruíz
Genero: Documental
Duración: 16 minutos
Año: 2017

Wási (ver) es la historia de un día de ver(se) en la comunidad Arhuaca de Kutunzama (Magdalena, Colombia). De la mano del realizador Arhuaco Amado Villafaña, nos adentramos en lo que significa el ver para los Arhuacos.

La corteza de mi abuela
País: Chile
Pueblo: Mapuche
Dirección: Isidora Torrealba
Genero Animación-Cortometraje
Duración 13 minutos
Año 2017

Ayelén es una niña muy aplicada y curiosa. Al comenzar el invierno su abuela Paya llega a su casa porque está enferma. Ayelén lee insistentemente su libro de árboles de Chile, mientras su abuela crítica los conocimientos que éste le entrega. Por ello, decide introducir a Ayelén en la oralidad mapuche que es fuente de un conocimiento más auténtico que cualquie libro científico. Al terminar el invierno, Paya muere. Ayelén comprende la valiosa enseñanza de su abuela y es testigo de una poderosa transformación.

Walekerü 
País: Colombia
Pueblo: Wayuu
Dirección: Camila Gómez Patiño
Genero: Documental
Duración: 18 minutos
Año: 2016

Una comunidad Wayuu de la ranchería de Oorokot en La Guajira, lucha por rescatar el significado cultural y el valor histórico de las mochilas que tejen, demostrando que detrás de cada una de ellas hay una mujer, una familia y una historia que contar.

Áile ja ahkuku (7 sami histories)
País:Noruega
Pueblo: Sámi
Dirección: Silja Somby
Género: Cortometraje
Duración: 13 minutos
Año: 2015

Áile es una jovencita con una relación muy especial con la naturaleza, que sólo su abuela y ella conocen. A Aileen le enseñaron a usar plantas con fines medicinales, pero un día descubre un secreto que le da un vuelco a su pequeño mundo.

Goorrandalng: Brolga Dreaming
País: Australia
Pueblo: Miriwoong
Idioma: Miriwoong-Inglés
Dirección: Ju Ju Wilson
Producción: Robyn Marais
Genero: Cortometraje Documental
Duración: 11 minutos
Año: 2015

Una mujer de 95 años de edad, viaja con sus hijos y nietos al corazón de las tierras de sus antepasados en el norte de Australia. Ella enseña a los miembros jóvenes de la familia las canciones y bailes que llevan el conocimiento del mundo. Visita un lugar sagrado sólo para mujeres, donde se dice que los espíritus dan un niño a quienes tienen dificultades para quedar embarazadas.




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"