FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

RUMBO A FICWALLMAPU 2018: ARIEL MATELUNA PRESENTÓ "MALA JUNTA" EN PADRE LAS CASAS
11 de enero de 2018
Cerca de 350 personas rieron y se emocionaron al ver la ópera primera de la cineasta mapuche Claudia Huaiquimilla en el Centro Cultural de Padre las Casas. Función tras la cual conversaron con el actor Ariel Mateluna, quien encarna al dirigente mapuche Pedro Melinao. 
La última vez que se había presentado "Mala Junta" en la Araucanía fue en la semana central del FICWALLMAPU 2017. Día en el que decenas de asistentes se quedaron con ganas de verla dada su alta demanda. Por esto, volver con esta laureada realización al territorio ancestral mapuche era urgente. Así lo confirmó el público que el miércoles 10 de enero repletó el Centro Cultural Padre las Casas, para conocer la amistad entre el Tano y el Cheo, dos adolescentes muy distintos: el primero, un santiaguino conflictivo que llega a vivir a San José de la Mariquina bajo la observación del SENAME; el segundo, un mapuche que sufre bullying en su colegio. 

Tras la respetuosa expectación de los asistentes y un espontáneo afafan, se dio paso al conversatorio con Ariel Mateluna, quien debutó en la actuación protagonizando la recordada película "Machuca" (2004) con tan solo 14 años, rol que le valió el Premio Altazor a Mejor Actor de Cine y que hoy suma más de veinte trabajos actorales entre cine, series de tv, teleseries y teatro. 

El ánimo generalizado del público -diverso en edad y procedencia- se manifestó agradecido por ver representada con tanta verosimilitud historias con las que conviven a diario. Sin ir más lejos, uno de los temas comunes entre los protagonistas Tano y Cheo es la ausencia paterna. De ahí que una de las asistentes, Tatiana Painemal Tropa, contara que trabaja con jóvenes infractores de ley y compartiera su testimonio: 

"Tal como el Tano apela a su padre preguntando dónde estuvo cuando lo necesitó, uno de estos jóvenes con los cuales yo trabajo hacía esa reflexión también. Ahora él venía saliendo de la cárcel y adentro se encontró con el Machi Celestino, con quien tuvo la oportunidad de conversar. Me decía que era una persona tranquila, sabia, que lo aconsejaba y que además le daba apoyo desde el kimün", comentó, refiriéndose al hasta ahora único formalmente culpado de estar implicado en el asesinato de los Luchsinger Mackay, desde el año 2013. 

Otro de los temas que trata la película son las burlas que muchas veces enfrentan los mapuche a temprana edad. Sobre esto, Fernanda Castillo, periodista de la Fundación Magisterio de la Araucanía comentó: "Nosotros trabajamos con muchos niños mapuche que viven en contexto rural y vemos esto todo el tiempo, entonces que lo puedan representar en una película es demasiado importante".

Por su parte, Julio Marileo Calfuqueo destacó del equipo realizador que "se ve un compromiso y ojalá que sigan transitando por este mismo camino, porque este no es un tema que va a pasar. Esto va a seguir: la discriminación, la mala onda que se ve en los colegios para porque la educación está pensada para pisotear al otro".
 
Es quizás en coincidencia con este último punto que, tanto desde la distribuidora de la película (DCI) como desde la colaboración mutua que han realizado con el FICWALLMAPU, el público escolar ha sido fundamental a la hora de exhibir “Mala Junta” fuera del circuito comercial.
 
Itinerancia de FICWALLMAPU con "Mala Junta"

Además de su exhibición en el FICWALLMAPU 2017, "Mala Junta" ha sido parte de la ya característica itinerancia del Festival en territorio mapuche, al llegar hasta los colegios municipales de Tirúa, Renaico y Puerto Saavedra, así como también en la Biblioteca Pública del Alto Biobío con alta asistencia de escolares y profesores. 

El resultado: un creciente interés por ver representadas las historias del pueblo mapuche con la sinceridad de quien conoce el mundo que está retratando. Por esto, Jeannette Paillan, directora del FICWALLMAPU, llamó al público a estar atentos  a una posible nueva fecha en Temuco en marzo de 2018. 

Más fotos de la actividad aquí.





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"