FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

JOVEN MAPUCHE CURSARÁ TALLER DOCUMENTAL BECADO POR LA ESCUELA DE CINE DE CUBA
08 de enero de 2018
Cada año en el FICWALLMPU la Escuela de Cine y TV San José de los Baños de Cuba reconoce una obra que fomente la producción audiovisual local becando a un realizador. En el último certamen, se distingió el cortometraje "Pewmayiñ", realizado colectivamente en la Escuela de Cine y Comunicación Aylla Rewe Budi. 
Uno de los objetivos del FICWALLMAPU es potenciar la realización audiovisual indígena desde los propios pueblos. Para motivar este objetivo, desde el 2016 la histórica Escuela de Cine y TV San José de los Baños de Cuba, ofrece una beca anual que incentiva la realización local y es entregado por su representante, Rigoberto Jiménez, académico de la institución que además se ha desempeñado como Jurado Internacional del Festival en las últimas dos ediciones. 

En el FICWALLMAPU 2017 el "Reconocimiento a la obra que promueve y fomenta la producción audiovisual local en Wallmapu" destacó el  cortometraje documental "Pewmayiñ" (soñemos), realización colectiva de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche de Aylla Rewe Budi, que narra oníricamente la percepción de un niño mapuche en su lengua nativa, para expresar junto a las imágenes la visión particular que le otorga su pueblo al mundo desde la primera infancia.

Según Rigoberto, el principal elemento a destacar de "Pewmayiñ" fue "el trabajo en colectivo de una escuela preocupada por la formación audiovisual y que logra un resultado con mucha imaginación y un sentido narrativo coherente, resaltando como virtud fundamental la conservación de la cultura ancestral que mantiene unida a la comunidad Mapuche". Dado su carácter colectivo, el premio se otorgó a la Escuela del Lago Budi y ellos definieron que el realizador beneficiado será Lihuen Rain, joven mapuche que desde el 2011 forma parte de la Escuela.
 
Según el joven realizador, para que el cine se relacione en armonía con el conocimiento ancestral "es importante que la visión de los pueblos originarios sea visibilizada, y en ese contexto los territorios, nuestras autoridades, las personas mayores que tienen el conocimiento, tienen que tener un rol protagonista, que les permita ser actores en lo que se quiere comunicar y en el cómo se va a comunicar". 

De ahí que el curso escogido por Lihuen sea el Taller Práctico de Cine Documental de Creación, el que le permitirá adentrarse en el lenguaje documental y conocer de primera mano ejemplos universales del género. Aplicando lo aprendido con la realización de un corto documental que será asesorado por los profesores de la Escuela en Cuba.  Para Lihuen, la beca en la escuela de Cuba "es una oportunidad para que los jóvenes podamos seguir aprendiendo, perfeccionándonos en nuevas técnicas y con esto fortalecer el proceso que estamos viviendo en los territorios mapuche". 

Desafíos del audiovisual desde los pueblos ancestrales

Como jurado de las últimas dos versiones del FICWALLMAPU, Rigoberto Jiménez ha podido apreciar "el interés creciente de los pueblos originarios, por ser ellos mismos los cronistas audiovisuales que cuenten sus historias". Si bien todas son muy potentes narrativamente hablando, algunas hacen notar su inexperiencia en términos técnicos. 

Por esto, para el académico cubano uno de los principales retos para posicionar al cine indígena es la divulgación y la educación audiovisual: "una historia audiovisual bien contada, bien hecha, con todos los valores estéticos posible, tendrá siempre mayores posibilidades de llagar a todo tipo de público, por lo tanto, hacer ver la imagen y escuchar la voz de los pueblos originarios en cualquier escenario".
 
¡Puedes ver "Pewmayiñ" en línea! 

Lihuen Rain, realizador premiado. 
Ivonne González, comunicadora del Lago Budi en la radio "Werken Kvrvf" recibe el reconocimiento de "Pewmayiñ" en representación del equipo. 


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"