FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

SANTIAGO: FICWALLMAPU EXHIBIRÁ DESTACADO CINE INDÍGENA EN EL CHIMKOWE DE PEÑALOLEN
05 de enero de 2018
Con la misión de descentralizar el cine sobre los pueblos ancestrales, el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu viajará desde el Temuco hasta Santiago para presentar destacados documentales y ficciones los miércoles 17 y 25 de enero. Entrada liberada.  
Las culturas rapa nui, tehuelche, mapuche, aymara y quechua serán las protagonistas de las dos jornadas de cine indígena que brindará Rumbo a FICWALLMAPU 2018, en el Salón Auditorio del Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, ubicado en Av. Grecia 8787. Esto, gracias a la colaboración de la Oficina de Pueblos Originarios y la Oficina Municipal de Juventudes de Peñalolén. Comuna que además de tener una vista hermosa hacia la Cordillera de los Andes, tiene una gran cantidad de habitantes pertenecientes a los pueblos aymara, mapuche y rapa nui, dato que inspiró la selección de películas que llevará el FICWALLMAPU a la capital. 

De este modo, el miércoles 17 de enero se inaugura la muestra con el documental rapa nui "Te Kuhane o Te Tupuna (El espíritu de los ancestros, 2015)" dirigida por Leonardo Pakarati, quien realiza un viaje hasta Inglaterra para reconstruir la historia y rendirle homenaje al Moai Hoa Haka Nanaia, conocido en la isla como “El amigo robado” hace más de 100 años por extranjeros y actualmente expuesto en el museo Británico de Londres. 

Previo al documental se exhibirán los cortometrajes "Lafken Ñi Az" (2016) realizado por los niños de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi en alianza con la productora canadiense Wapikoni Mobile, además del corto de ficción "Yüshkalaw y el avestruz", que cuenta una historia tehuelche hablada íntegramente en el idioma Günün a Küna.

El 25 de enero estará dedicado a los "Derechos de las mujeres indígenas" con destacados documentales de esta categoría: "Mujeres de la mina" (2015) y "Quipu, llamadas por justicia" (2017), que recoge testimonios de las más de 300 mil personas, en su mayoría mujeres aymara y quechua, esterilizadas forzosamente en el gobierno de Fujimori, recientemente indultado por el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. 

La invitación es extensiva para todos los y las santiaguinas, y en particular, a los vecinos y vecinas de Peñalolen a que se acerquen a disfrutar del cine indígena para que posteriormente -y siguiendo el ánimo del FICWALLMAPU- compartan sus reflexiones con los asistentes.  





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"