FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

"MALA JUNTA" SERÁ PRESENTADA EN PADRE LAS CASAS POR EL ACTOR ARIEL MATELUNA
30 de diciembre de 2017
Tras un lleno total en la reciente edición del FICWALLMAPU,  el miércoles 10 de enero "Mala Junta" volverá a ser exhibida en Temuco, esta vez presentada por el actor Ariel Mateluna en el Centro Cultural de Padre las Casas como parte de la itinerancia Rumbo a FICWALLMAPU 2018. ¡Entrada liberada! 
Desde su estreno en octubre del 2016, la ópera primera de la realizadora mapuche Claudia Huaiquimilla ha despertado creciente interés. Ejemplo de ello fue la segunda jornada del FICWALLMAPU 2017, cuando la sala no dio abasto para recibir a los espectadores ansiosos por ver la historia de amistad entre el Tano y el Cheo: el primero un rebelde adolescente chileno observado por el SENAME que llega a vivir a San José de la Mariquina, donde conoce al Cheo, un tímido mapuche que sufre bullyig en la escuela pública de San José de la Mariquina.

Para que nadie se quede sin verla y en coherencia con el objetivo de descentralizar el cine, la itinerancia FICWALLMPU llegará hasta el Centro Cultural Padre Las Casas el miércoles 10 de enero, para exhibir "Mala Junta" con la presentación del destacado actor Ariel Mateluna, que en la película encarna al dirigente mapuche Pedro Melinao.  

Ariel Mateluna debutó en la actuación protagonizando la película "Machuca" (2004), dirigida por Andrés Wood, rol que al año siguiente le otorgó el Premio Altazor a Mejor Actor en Cine. Sobre su participación en "Mala Junta" Ariel se manifiesta feliz: "es algo que me regocijó mucho porque me siento muy cercano al pueblo mapuche. Y qué manera más bonita que representarlo a partir del cine".
 
Según Mateluna, uno de los aportes que tiene la película es la de desmentir a través de la cultura la información que se da desde la televisión sobre el pueblo Mapuche: "Todos sabemos que la prensa siempre inventa sobre terrorismo en La Araucanía. Los que sabemos la verdad sabemos que son las mismas empresas que inventan esos montajes para cobrar seguros de los camiones, o comprar terrenos a menos precio". 

Para Ariel, presentar la película en territorio ancestral mapuche va en sintonía con uno de los principales objetivos de la película: "que se sintieran identificados las comunidades, los peñi, las lamgen porque esta película va en honor a todos ellos".

Y agregó: "Hay que sentirse orgulloso de tener sangre mapuche porque son guerreros y son personas muy lindas que al final ven el sentido de la vida a través de lo espiritual antes que la materia y eso para mí es algo muy digno de mostrar a través del cine". 

Les esperamos este miércoles 10 de enero a las 20:00 horas en el Centro Cultural Padre Las Casas, ubicado en Maquehue #1441. Llega temprano y asegura tu cupo. Entrada liberada.
 
Y para los niños y niñas de la comuna y sus alrededores, en el mismo lugar el viernes 12 de enero a las 17:30 horas se exhibirá una muestra de Cine Pichikeche con los mejores cortos infantiles de la selección FICWALLMAPU.  

Ariel Mateluna interpretando a Pedro Melinao, dirigente mapuche en "Mala Junta".
Lleno total en la exhibición de "Mala Junta" en la tercera versión del FICWALLMAPU, Temuco. 


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"