FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

EL DÍA QUE "MALA JUNTA" LLENÓ LAS SALAS DEL FICWALLMAPU
27 de diciembre de 2017
Creciente es el interés que genera la película "Mala Junta" a un año de su estreno. Esto quedó manifiesto al ver las dos salas de exhibición repletas en la tercera jornada del pasado Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu. ¿Se la perdió? Atentos/as que la llevaremos a Padre Las Casas y con una gran sorpresa. 
El jueves 19 de octubre las butacas de las dos salas de exhibición del FICWALLMAPU 2017 fueron totalmente ocupadas. El hecho se debió, en gran parte, al merecido interés que genera el largometraje "Mala Junta", dirigida por Claudia Huaiquimilla y cuyo "público rebote" redirigió sus pasos a la otra sala de exhibición. donde descubrieron la gran calidad de materiales que acerca el Festival al Territorio Mapuche con la función paralela del documental "Mujeres de la mina": ardua investigación sobre la lucha de las mujeres del Cerro Rico de Potosí, en Bolivia y su alzamiento contra las dictaduras de Barrientos  y Bánzer. Co-dirigido por Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno e incluye entrevistas con el escritor Eduardo Galeano.

En paralelo y ante un público expectante, los encargados de presentar la película fueron Víctor Huaiquimilla, padre de la directora, y Eliseo Fernández, actor que interpreta al Cheotímido quinceañero mapuche que inicia amistad con Tano, joven chileno que llega desde Santiago a San José de la Mariquina para vivir con su padre bajo la amenazante vigilancia del SENAME. Todo esto en medio del conflicto mapuche que enfrenta a las Forestales y el Estado chileno con el pueblo mapuche williche. 

Ante la masividad del público, Víctor y Eliseo se manifestaron emocionados y sorprendidos, debido a que la película se había presentado anteriormente en Temuco, tanto en circuitos comerciales como universitarios. 

"Quedé súper satisfecho por la asistencia y por la ronda de preguntas que se hizo en el conversatorio. Nos instan a seguir trabajando con esta película que se ha convertido en un instrumento de apoyo pedagógico a la reflexión de los alumnos", manifestó Víctor, quien también participara como productor y extra de la película.  

Entre el público asistente se encontraban líderes, pu werken y familiares de presos políticos mapuche, generándose un intercambio satisfactorio por el compromiso político que tiene la trama: "Nosotros venimos del territorio mapuche Williche, y encontrarnos con hermanos de otros territorios fue súper significativo y emocionante. Encontrarnos y reconocernos como hermanos de la misma sangre", señaló el lamgen Víctor.

Eliseo, quien tuvo su estreno actoral en el cortometraje "San Juan, la noche más larga", también dirigida por Claudia Huaiquimilla, se refirió a lo que significó ver la sala con alta presencia de público mapuche: "Lo que pasó ayer me impresionó, porque nunca pensé que se iba a llenar tanto la sala. Vi a hermanos de sangre, sangre de la tierra. O sea mi gente. Me gustó harto que nos estén apoyando, que estén viendo la película. La idea es seguir haciendo conciencia con lo que está pasando hoy en día", se expresó Eliseo emocionado. 

Consultado sobre su proyección actoral, Eliseo señaló: "Si me salen más proyectos actuando, la idea es seguir apoyando la causa mapuche". Finalmente, Víctor y Eliseo agradecieron al equipo del FICWALLMAPU por traer la película nuevamente al territorio Mapuche. 

"Mala Junta" en la ruta del Wallmapu

Uno de los objetivos del FICWALLMAPU es descentralizar el cine sobre los pueblos ancestrales. Por esto y dado que el público clama por "Mala Junta", la itinerancia que el equipo organizador del festival realiza anualmente ha llevado esta ópera prima a distintos territorios del Ngulumapu, siendo el primero el Liceo Municipal de Tirúa, donde la película fue presentada por su directora y Eliseo. Las fechas siguientes fueron Renaico, Puerto Saavedra, Alto Biobío y ¡buenas noticias! próximamente, volverá a Temuco para ser exhibida esta vez en la comuna de Padre Las Casas. 

¡Atentos y atentas a esta información! 

Víctor Huaiquimilla y Eliseo Fernández.
Huenulef Millao Llao, licenciado en Derecho.


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"