FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

ESTRENAN CORTO DE LA ESCUELA DE CINE Y COMUNICACIÓN AYLLA REWE BUDI
21 de diciembre de 2017
El corto "Inche ka mogentwn" / "Yo también volví a nacer", narra el retorno de familias jóvenes mapuche al territorio lafkenche, luego de sufrir el vivir alejados de su tuwun (lugar de origen) y será estrenado en el patio de Mónica Ancan Naipio, una de sus protagonistas, ubicado en el Lof Yenehue.
Ayer pichikeche de Lago Budi se reunieron en la Biblioteca Ruka Raki para ver los últimos detalles del corto "Inche ka mogentwn" / "Yo también volví a nacer", que narra el problema de las familias jóvenes mapuche que, al vivir en la urbe desconectadas de la mapu (tierra),  se enferman y deciden retornar al Wallmapu. 

El estreno oficial será este jueves 21 de diciembre al caer la noche, a eso de las 21:00 horas en el Lof Yenehue, específicamente en el patio de Mónica Ancan, una de las protagonistas. Hasta el lugar se espera la presencia de personas del territorio y de otros sectores, para ver el resultado de un trabajo que empodera cada vez más a las nuevas generaciones mapuche a hacerse cargo de sus propios medios de comunicación.

El cortometraje es el resultado del último Taller de Producción Cinematográfica de la Escuela de Comunicación y Cine Mapuche de Aylla Rewe Budi, que desde el 2014 se posiciona en el territorio ancestral Lafkenche luego de un largo proceso de formación que comienza a gestarse en el 2003, con varios talleres prácticos de comunicación audiovisual que buscan ser un apoyo a los procesos de reivindicación del pueblo mapuche. 

"Para nosotros La Escuela de Cine y Comunicación Mapuche Aylla Rewe Budi es un espacio de reflexión y creación en torno al conocimiento mapuche, nos permite todo los años la realización de una película que finaliza con una gran muestra al aire libre", señala la agrupación en su página. 

Para hacer posible este trabajo se articulan diversas voluntades, tanto locales como internacionales: el equipo formador está a cargo del Lonko Juan Rain y se compone por Lihuen Rain, Silvia Calfuqueo (en traducciones al chedungun) y la agrupación canadiense WAPIKONI Mobile, quienes vienen colaborando desde el 2010 en el territorio. 

Trabajo que ha tenido una activa presencia en las tres versiones que van del FICWALLMAPU en territorio ancestral mapuche, siendo las más destacadas "Lafken Ñi Az" / "El mar entrega sus conocimientos" y "Pewmayiñ" / "Soñemos". Este último obtuvo el reconocimiento a la obra que promueve y fomenta la producción audiovisual en Wallmapu y que otorga una beca para que un integrante del equipo estudie en Cuba, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños. 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"