FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

EL CINE DE FICWALLMAPU VUELVE A NEHUENTUE CON MUESTRAS PARA NIÑOS/AS Y ADULTOS MAYORES
15 de diciembre de 2017
En un gesto circular luego de un hermoso inicio de itinerancia FICWALLMAPU 2017 en Carahue, este 21 de diciembre el cine indígena regresa al territorio con dos funciones para pichikeche en la Biblioteca de Nehuentue. Primero, una selección de cortos animados para luego citar a pu papay, pu chachay, en torno a documentales y ficciones con las historias de una decena de pueblos ancestrales.  ¡Entrada liberada y mate asegurado!
El traspaso de la sabiduría mapuche se hace de generación en generación. Conscientes de ello, el Departamento de Cultura de Carahue pone especial energía en fortalecer estos espacios para los niños, niñas y adultos mayores de la comuna. 

Por ello, este 21 de diciembre el FICWALLMAPU llevará dos Muestras de Cine Indígena Itinerante Rumbo a FICWALLMAPU 2018 a la Biblioteca de Nehuentue Mar del Pacífico, Diego Portales esquina Arturo Prat. 

La alianza entre la Municipalidad de Carahue y la Biblioteca de Nehuentue ha impulsado iniciativas que buscan revitalizar la cultura mapuche desde distintos aspectos. De ahí que naciera el Taller de Mapuzungun dedicado especialmente a la infancia, lo que ha dado como resultado una nueva generación con gran interés por nutrirse de su cultura.

Con la muestra de cine sobre pueblos originarios se invita a los niños y niñas a pensar en el territorio que habitan, "que puedan identificar las comunidades aledañas a Nehuentue, la importancia de su propia identidad y cómo eso puede ser llevado a la creatividad", puntualiza Valeria Landerretche, encargada de Cultura en Carahue, haciendo referencia a las comunidades Seferino Santibáñez y Mankebun Millekeo, que tienen gran presencia en el territorio. 

Muestra Pichikeche (niños y niñas) 

La exhibición de cortos animados comenzará a las 15:00 horas y es abierta a la comunidad infantil.  En ella, los asistentes podrán conocer parte de las culturas Aymara, Diaguita, Mapuche, Quechua, Tehuelche y Totonaco con las realizaciones "Trully, el lobo solitario", "Nakú, el niño volador", "Cuéntame un cuento: El Calafate", materiales exhibidos en la última versión del FICWALLMAPU, así como también el destacado videoclip “Doña Ubenza” que brilló en la edición 2016. 

Posterior a la muestra, se abrirá un espacio de diálogo en torno a lo visto motivándoles a contar sus propias historias.
 
Muestra pu Papay, pu Chachay (ancianas, ancianos)

A las 17:30 horas la Biblioteca de Nehuentúe y el FICWALLMAPU le darán la bienvenida a los adultos mayores, quienes durante el último tiempo han enriquecido sus vínculos mediante misawun, txafkintu y diversos encuentros en la Casa del Adulto Mayor, realzando los valores comunitarios del pueblo mapuche. 

La selección consta de cortometrajes, tanto de ficción como documental, pensada para que los más ancianos de la comuna dialoguen en torno a otras culturas ancestrales como lo son el pueblo Totonaco; Kuna (Panamá, Colombia), Mixteco, Arhuaco (Colombia), Wayu (Colombia), Miriwoong (Australia) y Sámi (Laponia), además de la recién estrenada animación "La Corteza de mi Abuela", que realza la tradición oral como fuente primera de conocimiento para el pueblo mapuche. 

¡Les esperamos con mate y nütxam! 

PROGRAMACIÓN
Muestra pu papay, pu chachay

Selección FICWALLMAPU 2016 y 2017 
Vivir con la tierra (Documental, 7 minutos)
Pueblo Kuna; Panamá-Canadá
Dirección: Power of the lens & WAPIKONI MOBILE
Año: 2016

En las comunidades kunas de la Comarca Madungandi, en Panamá, el ambiente y su conservación tiene una importancia fundamental. Los realizadores de este documental nos invitan a recorrer territorios llenos de cultura en diversas comunidades. Una abuelita comparte sus representaciones de la realidad contemporánea y nos explica las razones por las cuales los ecosistemas deben ser protegidos.

Los hilos que nos tejen (Ficción, 18 minutos)
Pueblo Mixteco, Nuu savi; México. 
Dirección: Melissa Elizondo
Año: 2014

Ramsés es un niño de ocho años que ha crecido en un ambiente citadino, pero ahora deberá quedarse en un aislado pueblo inmerso en la Sierra Mixteca de Oaxaca, con la obligación de cuidar a su abuela, una mujer Ñuu savi que sólo habla su lengua materna. A través de este viaje Ramsés descubrirá el más valioso legado de sus ancestros.

Wási (Ver) (Documental, 17 minutos) 
Pueblo Arhuaco; Colombia. 
Dirección: Sebastián Gómez Ruíz
Año: 2017

Wási (ver) es la historia de un día de ver (se) en la comunidad Arhuaca de Kutunzama (Magdalena, Colombia). De la mano del realizador Arhuaco Amado Villafaña, nos adentramos en lo que significa el ver para los Arhuacos.

La corteza de mi abuela (Animación, 13 minutos)
Pueblo Mapuche; Chile. 
Dirección: Isidora Torrealba
Año 2017

Ayelén es una niña muy aplicada y curiosa. Al comenzar el invierno su abuela Paya llega a su casa porque está enferma. Ayelén lee insistentemente su libro de árboles de Chile, mientras su abuela crítica los conocimientos que éste le entrega. Por ello, decide introducir a Ayelén en la oralidad mapuche que es fuente de un conocimiento más auténtico que cualquier libro científico. Al terminar el invierno, Paya muere. Ayelén comprende la valiosa enseñanza de su abuela y es testigo de una poderosa transformación.

Walekerü (Documental, 18 minutos) 
País: Colombia
Pueblo Wayuu, Colombia. 
Dirección: Camila Gómez Patiño
Año: 2016

Una comunidad Wayuu de la ranchería de Oorokot en La Guajira, lucha por rescatar el significado cultural y el valor histórico de las mochilas que tejen, demostrando que detrás de cada una de ellas hay una mujer, una familia y una historia que contar.

Áile ja ahkuku (Ficción, 13 minutos)
Pueblo Lapón; Noruega. 
Dirección: Silja Somby
Género: Cortometraje
Duración: 13 minutos
Año: 2015

Áile es una jovencita con una relación muy especial con la naturaleza, que sólo su abuela y ella conocen. A Aileen le enseñaron a usar plantas con fines medicinales, pero un día descubre un secreto que le da un vuelco a su pequeño mundo.

Goorrandalng: Brolga Dreaming (Documental, 11 minutos) 
Pueblo Miriwoong; Australia. 
Dirección: Ju Ju Wilson
Producción: Robyn Marais
Año: 2015

Una mujer de 95 años de edad, viaja con sus hijos y nietos al corazón de las tierras de sus antepasados en el norte de Australia. Ella enseña a los miembros jóvenes de la familia las canciones y bailes que llevan el conocimiento del mundo. Visita un lugar sagrado sólo para mujeres, donde se dice que los espíritus dan un niño a quienes tienen dificultades para quedar embarazadas.




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"