FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

DEL CINE AL TEATRO DE SOMBRAS CON LAS HISTORIAS DE FICWALLMAPU EN QUEPE
14 de diciembre de 2017
Diversidad de edades y mucha creatividad fue lo que se vivió en la Escuela Dollinco, con la Muestra de Cine Indígena Itinerante Rumbo a FICWALLMAPU 2018. Donde estudiantes de primero a sexto básico disfrutaron los cortos de animación destacados en las últimas versiones del Festival, para luego representar una escena con recortes y sombras.
Para el FICWALLMAPU es fundamental socializar las ideas y emociones tras cada exhibición. Esto se puede hacer conversando y creando, como nos mostró el teatro de sombras que montaron en la Escuela Dollinco, el jueves 7 de diciembre, con mucha creatividad y sencillez. 

Esto para invitar a los niños y niñas a representar una escena de los cortometrajes de la muestra: "Trully, el lobo solitario"; "Uma wawa"; "Doña Ubenza"; "Cuéntame un cuento, El Calafate"; "La corteza de mi abuela"; "Nakú, el niño volador"; "Uma Wawa" y "Pichintún: Krystel, una niña aymara".  

FICWALLMAPU como aporte educativo

Eduardo Cuevas, trabajador social de la escuela hace un año e integrante de Servicio País, destacó la herramienta cinematográfica y la posibilidad de "desarrollar también facetas más artísticas y habilidades sociales a través del juego y el compartir". Por su parte, Patricia Cevallos, profesora intercultural de la Escuela expresó su gratitud al conocer las Muestras de Cine Indígena Itinerante del FICWALLMAPU, "a los estudiantes se les abrió una gama de nuevas actividades para aprender, además que les incentivó la lectura a través del teatro de sombras". 
Refiriéndose a un grupo que escribió la escena para luego narrarla en la obra. 

Finalmente agregó, "la agrupación FICWALLMAPU representa un gran aporte en cuanto a estrategias de educación. Espero que sigan trabajando con escuelas y dando este aporte cultural". Por su parte Carola Astete, encargada de la Escuela, agradeció la instancia: "Para ellos son entretenidos y es una forma distinta. Es primera vez que lo hacen acá". 

Sigue el camino Rumbo a FICWALLMAPU 2018. El próximo encuentro será miércoles 21 de diciembre en la Biblioteca de Nehuentúe. Una jornada doble que inicia a las 15:00 horas con Muestra Pichikeche de cortos animados, y sigue con Muestra pu papay, pu chachay, donde se recibirá con mate a los mayores de la familia, para ver documentales y ficciones de los pueblos ancestrales. Pronto más información. 




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"