FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

PUCÓN: ABRIENDO ESPACIOS Y REFLEXIÓN CON EL CINE DE FICWALLMAPU
05 de diciembre de 2017
El cine que convoca FICWALLMAPU ayuda a romper los estereotipos asociados a los pueblos ancestrales y visibilizar sus demandas, razón que motivó a Samuel Paredes, profesor de Educación Diferencial del Complejo Educacional Carlos Holzapfel y miembro de la organización social Nielai Kullin a llevar la Muestra de Cine Itinerante a Pucón, tanto en el ámbitos educativo como comunitario. 
Rumbo a FICWALLMAPU 2018 llegó con la Muestra de Cine Itinerante a Pucón, donde las historias de los distintos pueblos de Abya Yala motivaron una enriquecedora conversación entre los y las estudiantes del Centro Educativo Carlos Holzapfel (CECH), para luego seguir en la sede Ex ADIPU, con el apoyo de la organización Nielai Kullin.  

"Con el objetivo de visibilizar a la diferencia que pretende ser asimilada a través de discursos homogeneizantes como la inclusión, generamos espacios de resistencia, como la presente muestra de cine indígena, a través de la cual pretendemos reivindicar cosmovisiones que se han intentado caricaturizar a través de la asimilación realizada desde los discursos oficiales que buscan mostrar al indígena como alguien exótico", fueron las palabras de Samuel Paredes, profesor de historia que con entusiasmo ayudó a gestionar la muestra.  

Historias del pueblo Kichwa, Totonaco y mapuche Wenteche, Nagche y Lafkenche se presentaron en la Sala de Recursos Audiovisuales del CECH, mientras que en paralelo, jóvenes de tercero vieron "RIU, lo que cuentan los cantos" (Rapa Nui), "Nim Pey" (Maya Kaqchikel), "Dark Warria" y "Werken", cortometraje experimental que para Michaela expresó que "el werken es quien debe interpretar todas las voces, todos los ruidos y hacerlo una sola voz". 

Para finalizar este bloque los atentos espectadores vieron "Kula Dengun", donde los casos de asesinato de Macarena Valdés o la desaparición de José Huentante los hicieron reflexionar sobre lo cerca que está la posibilidad de ser reprimidos por las fuerzas del Estado. 

Al caer la tarde se replicó la muestra Pichikeche en la Sede Ex ADIPU, para luego exhibir documentales como "Araucaria Araucana", "Tsumi: hombres del río", "Pilmaiken Williche" y "Turismo Invasivo", programa de televisión de la Red Tzikin que aborda cómo las comunidades indígenas de Guatemala han sido despojadas de sus territorios por parte de grandes empresas, siendo criminalizados por defender sus territorios. 

"El turismo en Pucón no es controlado, es totalmente invasivo. Por otro lado los edificios que construyen a la orilla del lago no tienen ninguna regulación. La carretera de Chinay que pasa cortando árboles y bosques donde te encuentras con hoteles cinco estrellas que uno no tiene idea que están", fue la opinión de uno de los asistentes. 

Al respecto, Samuel agregó "con las Cuevas Volcánicas de Villarrica pasó algo parecido. Antes pertenecían al Parque Nacional y ahora son privadas", alcanzando los $35.000 por persona.
 
La instancia generó un grupo reflexivo y con ganas de seguir reuniéndose para tratar temas urgentes en esta era de "capitalismo verde", como lo es defender la vida.  




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"