FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO LA ITINERANCIA DE FICWALLMAPU LLEGA A FISKE MENUCO
17 de noviembre de 2017
Los destacados documentales "Boconas" e "Hija de la Laguna" se exhibirán en Fiske Menuco, ciudad mal llamada con el nombre del genocida General Roca, que está ubicada en la provincia de Río Negro. Lugar donde se dará vida a la característica itinerancia que caracteriza el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu. 
Hace un mes se celebró la tercera versión del FICWALLMAPU en Ngulumapu, Temuco. Instancia que reunió cerca de 40 invitados internacionales y en la que el lamgen puelche Jaime Carriqueo, fotógrafo y comunicador de Río Negro, fue parte del Jurado Local. 

El 2015 la itinerancia se llevó a cabo en la "Casa de la Cultura", siendo una exhibición de cine íntegramente celebrada para las comunidades mapuche de la zona. Al año siguiente, la directora del FICWALLMAPU, Jeannette Paillan, y el diseñador gráfico Patricio Pradines, viajaron con la muestra hasta el CEM Nº 43 "Rodolfo Walsh", donde profesores de Comunicación Social y estudiantes de Cuarto y Quinto año disfrutaron de las películas para luego pintar un mural colectivo con la ayuda de Nerea Adell, muralista de Barcelona, España. 

En esta ocasión, el organizador de la muestra en Río Negro es Jaime Carriqueo, quien señala, esperan la asistencia de todos y todas aquellos que hoy se encuentran movilizados por la situación que atraviesa el Pueblo Mapuche. También se enviaron invitaciones al Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Fiske Menuco para generar vínculos relativos al argumento central del documental "Boconas", que tiene por protagonistas a un grupo de mujeres aymara que alzan la voz con el programa radial Soy Trabajadora del Hogar con Orgullo y Dignidad. 

Carriqueo cree que: "Podemos trazar un paralelismo con muchas mujeres que han pasado por situaciones similares: dejar el hogar en el campo para llegar a las grandes ciudades a trabajar para "los ricos" como solíamos escuchar de nuestros mayores, es la misma historia de nuestras madres, tías o abuelas". 

Reivindicando también desde el lenguaje: ¡No más honores al Genocida Roca!

En Fiske Menuco –Pantano Frío en mapuzungun– hay una convivencia de pueblos originarios. En mayor número Mapuche, luego Tehuelche y en el último tiempo ha llegado un considerable número de aymara que habitan tanto en zonas rurales, como en la urbe. 

Sus habitantes viven bajo una violencia simbólica cotidiana, ya que la ciudad ha sido llamada formalmente General Roca, haciendo honores al genocida que comandó la Campaña del Desierto entre 1878 y 1885 para fundar la que hoy conocemos como República Argentina. Si bien, los habitantes de este lugar no han hecho una petición formal para cambiar el nombre debido a las complejidades burocráticas que esto significa.

Sin embargo, Carriqueo señala que en este último tiempo se ha tomado conciencia del pasado de este lugar y por eso cada vez son más los que en vez de decir General Roca dicen Fiske Menuco. "Es algo que se está naturalizando, muchas organizaciones políticas y sociales así lo expresan, como también en los medios de comunicación alternativos. Se habla primero de Fiske y después se dice Roca, es decir, que llegara el tiempo en que el nombre del asesino prácticamente será borrado". 

A continuación, las fichas técnicas de los documentales exhibidos. Ambos premiados en las últimas versiones de FICWALLMAPU, en las categorías "Derechos de las mujeres indígenas" 2016 y 2017. 

"HIJA DE LA LAGUNA" (ELECCIÓN OFICIAL 2016)

Pueblo Originario: Quechua 
País: Perú
Responsable / Dirección: Ernesto Cabellos Damián
Género: Documental
Duración: 87 minutos
2015

Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica. 

"BOCONAS" (SELECCIÓN OFICIAL 2017)


Bolivia
Pueblo
Aymara, Quechua


Dirección
Leonor Jiménez Moreno, Montserrat Clos Fabuel, Sofía Fernández Galván.

70 minutos. 
2016

Yolanda, Victoria, Emiliana y Sdenka son inmigrantes y trabajadoras del hogar. También son locutoras en Radio Deseo, la radio comunitaria del grupo feminista anarquista Mujeres Creando de Bolivia.




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"