FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

RUMBO A FICWALLMAPU 2018 ESTUVO EN NELTUME CON EXHIBICIONES SIMULTÁNEAS
14 de noviembre de 2017
¡Partimos la semana con todo el newen! Porque ocho cursos entre 3° básico hasta 2° Medio fueron las y los espectadores de la muestra Rumbo a FICWALLMAPU 2018 en la Escuela Francisco de Asís de Neltume. Ocasión en la que exhibimos las películas y cortometrajes destacados de las útlimas dos versiones del Festival realizado en Ngulumapu, Temuco. 
Con exhibiciones simultáneas, para que nadie quede fuera, durante todo el día lunes 13 de noviembre se celebró la Itinerancia FICWALLMAPU 2017. El material recopilado por el Festival Internacional de Cine Indígena es basto en contenido, disponiendo de cortometrajes y largometrajes, que desde la ficción, el documental o formatos experimentales abordan temas relevantes para los pueblos originarios en la actualidad.
 
De este modo, durante la mañana se exhibieron en paralelo para 3°, 4°, 5° y 6° básico trabajos destacados por el Jurado Internacional FICWALLMAPU 2017, tales como: "La Corteza de mi Abuela", "Trully, el lobo solitario", "Naku, el Niño Volador" y "Cuéntame un cuento: El Calafate", volviendo también al cortometraje animado "Doña Ubenza", laureado en la versión del 2016. 

Por la tarde los cursos que pudieron disfrutar del cine y video indígena fueron 7° y 8° básico y 1° y 2° medio con las historias: "Nahuel, una leyenda mapuche", "Nakú, el niño volador", "El Ngen Ko" y "El Oso Miyoi", entre otros. 

El evento fue posible gracias a las gestiones de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, con quienes viajamos hasta el lugar y pasamos un grato día. Al finalizar la instancia las y los estudiantestes se mostraron agradecidos. 

Uno de ellos fue Arturo Quilaqueo de 5° básico: "Vivo en Remeco y me encantó esta actividad, fue muy buena y quisiera que siguiera así. Lo que más me gustó fue el cine que mostró Nakú, el niño volador, se notaba ficticio y parte de animé. Me llamó la atención". Finalmente, se mostró entusiasmado con la posibilidad de seguir asistiendo a las muestras FICWALLMAPU. 

La historia que tiene como protagónico a un niño llamado Nakú, fue destacada también por Monserrat Poblete de 6° básico: "él no sabía que el águila se llevaba a los niños y que eran personas que lo castigaban. También me gustó La corteza de mi abuela, porque la abuela se convirtió en árbol". Trabajo que probocó que su compañera, Catalina Parra, recordara su propia matriarca: "Mi abuela también me cuenta historias y me acordé de ella".  

La Itinerancia es el alma del FICWALLMAPU, siendo la ventana a través de la cual podemos darle movilidad al cine indígena en los distintos territorios donde ver cine es un ejercicio poco habitual. 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"