FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

HOY: CON SELECCIÓN DE CINE MAPUCHE Y DEFENSA DEL TERRITORIO COMIENZA MUESTRA DE FICWALLMAPU EN OSORNO
07 de noviembre de 2017
El Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu se presentará hoy martes y mañana miércoles ocho de noviembre a las 18:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de los Lagos. Los títulos "Pilmaiken Williche: memoria y resistencia mapuche" (Wallmapu, 2017, Pueblo Mapuche), "Küla Dëngun" (Wallmapu, 2017, Pueblo Mapuche) y  "Pewmayiñ" (Wallmapu, 2017, Pueblo Mapuche), serán los encargados de abrir la primera jornada de FICWALLMAPU en la ciudad de Osorno.
Con una selección de cine mapuche enfocado en la defensa del territorio y el medio ambiente se dará inicio a la Muestra Itinerante de Cine Indígena que pretende encaminar hacia una cuarta versión de FICWALLMAPU a realizarse en el mes de octubre de 2018. Las dos jornadas completamente gratuitas para el público, contarán con programación de la reciente edición del festival en Temuco para luego dar paso a conversatorio y reflexión junto a las y los asistentes. 

Cabe destacar que los documentales "Pilmaiken Williche: memoria y resistencia mapuche" de Voces en Lucha y "Pewmayiñ" (Soñemos) de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi, fueron reconocidos por el Jurado Internacional de FICWALLMAPU en las categorías "Defensa del territorio" y "Producción local", respectivamente. 

El cierre de la primera jornada se encuentra a cargo de "Kula Dengün" (Tres voces), documental del realizador Fernando Lavoz, que lleva a la pantalla 3 casos emblemáticos de resistencia en el Willimapu: la recuperación del Lof Narciso Ñanco, en manos de la gigante Arauco en la localidad de Curiñanco en Valdivia; los procesos reivindicatorios del Lof Tranguil en Liquiñe y su resistencia a las centrales hidroeléctricas que llevaron al asesinato por parte de sicarios de la compañera del werken Rubén Collío, y el testimonio de la madre de José Huenante, el primer detenido desaparecido en democracia, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

La entrada es complemente liberada.

Te esperamos hoy a las 18:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de los Lagos (Av. Fuchslocher 1305).

Agradecemos asistencia y puntualidad. 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"