FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU LLEGA A OSORNO CON SELECCIÓN DE DEFENSA DEL TERRITORIO Y DERECHOS DE LAS MUJERES
02 de noviembre de 2017
Tras una exitosa versión en Temuco, el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu se traslada hasta la ciudad de Osorno llevando programación 2017 que incluye parrilla programática centrada en los derechos de las mujeres indígenas y la defensa del territorio y el medioambiente. Títulos como "Mujeres de la Mina" y "Pilmaiken Williche: Memoria y Resistencia Mapuche" son los encargados de dar vida a esta jornada gratuita que se realizará los días martes 7 y miércoles 8 de noviembre a las 18:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de los Lagos.

De Wallmapu, Perú y Argentina son los cinco documentales que serán exhibidos en el marco de una nueva Muestra de Cine Indígena Itinerante que tiene como uno de sus objetivos encaminar a una cuarta versión de FICWALLMAPU, con miras a 2018. Una jornada completamente gratuita y abierta al público que lleva a la ciudad de Osorno programación que fue parte de la tercera edición del festival en Temuco. 

El primer día, orientando a realizaciones de temática mapuche que promueven la defensa del territorio y el medio ambiente se compone por los documentales: “Pilmaiken Williche: Memoria y resistencia Mapuche”, (Wallmapu, 2017, Pueblo Mapuche), Küla Dëngun (Wallmapu, 2017, Pueblo Mapuche) y el cortometraje "Pewmayiñ" (Wallmapu, 2017, Pueblo Mapuche).

La segunda jornada, enfocada en los derechos de las mujeres contará con la exhibición de “Quipu, llamadas por justicia” (Perú, 2017, Pueblos Aymara, Quechua) y “Mujeres de la Mina” (Argentina, 2016, Pueblo Quechua) y pondrá sobre la mesa temáticas como la esterilización forzada en Perú y las inequidades y machismo en condiciones laborales extremas en contexto de minería. 

Para ambos días la cita es a las 18:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de los Lagos, sede Osorno (Av. Fuchslocher 1305).
Esta instancia cuenta con el apoyo de la Academia de Arte y Cultura de la casa de estudios. 


Reseña programación:

Martes 7 de noviembre, 18:00 horas: SELECCIÓN FICWALLMAPU "CINE MAPUCHE, DEFENSA DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE"

Pilmaiken Williche: Memoria y resistencia mapuche RECONOCIDA POR EL JURADO INTERNACIONAL EN CATEGORÍA “Defensa del territorio”
Pueblo Originario: Mapuche-Williche
Territorio: Wallmapu
Responsable/Dirección: Voces en Lucha
Género: Documental
Duración: 37 minutos
Año: 2017
Sinopsis:  Desde tiempos remotos el Wallmapu es amenazado. Los españoles primero, y el estado chileno después han combatido contra el pueblo ancestral en busca de territorios y riquezas. Hoy, el pueblo mapuche williche protege uno de sus más importantes espacios sagrados el Ngen Kintuante. Se enfrentan con los latifundistas  que cuentan con las praderas, y con la hidroeléctrica noruega que quiere inundar sus territorios. La supervivencia de este pueblo depende de la conservación de su identidad. No hay mañana sin el Ngen Kintuante, por eso lo darán todo, hasta la vida.

"Pewmayiñ" (Soñemos)" FICWALLMAPU: reconocimiento a la obra que promueve y fomenta la producción audiovisual local (Wallmapu)
Pueblo Originario: Mapuche.  
Territorio: Wallmapu. 
Dirección: Colectivo de Jóvenes Escuela de Cine y Comunicación Mapuche de Aylla Rewe Budi.  
Género: Cortometraje. 
Duración: 10 minutos.
Año: 2017
Sinopsis: Pewmayiñ nos transporta a los inicios de la comunicación entre nosotros, los Mapuche, y las fuerzas de la Tierra. El sueño, forma de comunicación espiritual que ordena la vida mapuche, lleva a los niños a buscar conocimientos ancestrales.

Küla Dëngun (3 Voces)
Pueblo Originario: Mapuche
Territorio: Wallmapu
Responsable/Dirección: Fernando Lavoz
Género: Documental
Duración: 16 minutos
Año: 2017
Sinopsis: Corto documental que articula el relato de 3 casos emblemáticos de resistencia en el Willimapu: la recuperación del Lof Narciso Ñanco, en manos de la gigante Arauco en la localidad de Curiñanco en Valdivia; los procesos reivindicatorios del Lof Tranguil en Liquiñe y su resistencia a las centrales hidroeléctricas que llevaron al asesinato por parte de sicarios de la compañera del werken Rubén Collío, y el testimonio de la madre de José Huenante, el primer detenido desaparecido en democracia, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE 18:00 HRS. SELECCIÓN FICWALLMAPU: COMUNICACIÓN Y  DERECHO DE LA MUJER INDÍGENA

Quipu: llamadas por justicia
Pueblo Originario: Quechua, Aymara
País: Coproducción Perú-Chile
Responsable/Dirección: Maria Ignacia Court, Rosemarie Lerner
Género: Documental
Duración: 22 minutos
Año: 2017
Sinopsis: Esperanza y Teódula llaman por justicia desde el Perú rural, son parte de las 300,000 personas esterilizadas sin consentimiento hace más de 18 años. El documental reúne más de 100 testimonios de las mujeres intervenidas de manera forzada por el Gobierno del ex mandatario. A través de los relatos telefónicos, el trabajo propone una revisión de la historia de las comunidades indígenas en Perú.

Mujeres de la mina
Pueblo Originario: Quechua
País: Argentina
Responsable/Dirección: Loreley Unamuno
Género: Documental
Duración: 62 minutos
Año: 2015
Sinopsis: Retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia. Domitila Chungara, histórica revolucionaria, atraviesa las luchas de los mineros y de las mujeres en Bolivia. Lucia Armijo vive en el Cerro Rico. Ella nos lleva al interior de la mina y de su vida, como trabajadora, dirigenta y madre soltera de seis hijos.Francisca González mujer minera, nieta, hija y viuda de mineros sostiene a su familia martillando piedra por piedra para cambiar el futuro de sus nietos.




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"