FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU SE PRESENTÓ EN ISLA HUAPI CON MUESTRA DE CINE INDÍGENA INFANTIL
02 de noviembre de 2017
Tras exitosa versión realizada durante una semana en Temuco, FICWALLMAPU realizó la primera Muestra Itinerante de Cine Indígena posterior a su evento central de octubre. Esta jornada llevó hasta la Escuela Piedra Alta, zona Lafkenche del Wallmapu, una selección de cortometrajes de las tres versiones del festival.


Niños y niñas de la Escuela Piedra Alta y la Escuela N°11 de Isla Huapi fueron partícipes de una nueva proyección de cine indígena proveniente de territorios como: Ecuador, Argentina, Chile, México y Bolivia, proyectando historias, enseñanzas y cosmovisiones animadas de los pueblos Kichwa, Diaguita, Tehuelche, Mapuche, Totonaco y Quechua.

La selección corresponde a cortometrajes que han sido parte de las tres versiones de FICWALLMAPU destacando títulos como "Trully, el lobo solitario" (Ecuador, pueblo kichwa), "Doña Ubenza" (Argentina, pueblo Diaguita), "La corteza de mi abuela" (Chile, pueblo mapuche) y "Cuéntame un cuento: el Calafate", los dos últimos reconocidos por el Jurado Internacional del festival en la reciente edición del festival en Temuco. 

Orlando Vegas Matus, profesor de la Escuela Piedra Alta y encargado de UTP del establecimiento destacó la participación de las y los niños, en su mayoría de comunidades mapuche del sector Lafkenche, valorando la posterior conversación conjunta. "Es muy importante para nosotros que este festival que se hace tanto en Temuco como en Argentina sea replicado acá en nuestra escuela. Los niños conocieron los distintos cuentos y relatos por medio de las historias ilustradas en dibujos animados que se exhibieron", señaló el docente. 

Esta actividad se llevó a cabo junto a la Fundación Magisterio de la Araucanía, entidad con la que se han realizado jornadas similares durante 2017. 

Las próximas fechas de muestras itinerantes abiertas a público serán publicadas próximamente en las redes sociales del festival @ficwallmapu y en www.ficwallmapu.cl 

Rumbo a FICWALLMAPU 2018!





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"