FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

MACHI FIDEL TRANAMIL NOS ACOMPAÑARÁ EN EL ÚLTIMO DÍA DEL FICWALLMAPU 2017
20 de octubre de 2017
Hoy sábado 21 de octubre es el último día de actividades FICWALLMAPU 2017, y nos honra contar con la presencia del Machi Fidel Tranamil, quien tras un cambio en la medida cautelar de la Operación Huracán, podrá contarnos sobre e, injusto proceso que lo involucra junto a otros ocho lamgen. A continuación, entérate de todas nuestras actividades de cierre y súmate a este encuentro de los pueblos originarios. 
Luego de una intensa semana de actiividades, este sábado 21 de octubre termina la 3° versión del FICWALLMAPU con un día generoso: en la mañana disfrutaremos de la selección de cine infantil Pengelwe Pichikechengealu, en el Museo Regional de la Araucanía (11:00 horas, Alemania 84, Temuco); luego, a las 15:00, tenemos el Foro de Comunicación y Arte Koyantun Kimün y para culminar, a eso de las 20:00 horas, Tripal / Clausura, con los trabajos destacados de este año según nuestro jurado internacional y el talento del ülkantufe Joel Maripil, ambas actividades en la Facultad de Medicina UFRO (Claro Solar 115)

Destacamos y agradecemos la asistencia del Machi Fidel Tranamil, autoridad ancestral que se encuentra en un absurdo proceso judicial que lo inculpa de asociación ilícita de carácter terrorista por la llamada "Operación Huracán". Tras un mes en la cárcel, el lamgen y los siete imputados volvieron a sus casas, tras un cambio en la medida cautelar mientras se desarrolla la investigación. En este contexto, nos honra contar con la presencia de nuestro Machi, quien en años anteriores dio inicio a nuestras actividades y este año se encontró ausente e impedido por un absurdo montaje. 

La mañana será para develar y disfrutar en familia las historias ancestrales mediante las últimas creaciones audiovisuales. La cita es a las 11:00 horas y contará con la sabiduría del ülkantufe Joel Maripil, lamgen lafkenche con amplia trayectoria en la revitalización de la cultura mapuche, quien mediante cantos, cuentos y musicalización invita al pueblo mapuche a reconocerse y hacerse cargo de la cultura viva que es. 

La Selección Oficial infantil que exhibiremos cuenta con: "La corteza de mi abuela" (Mapuche, Chile, 13 min.); "Nosotros los niños y niñas del Wallmapu" (Mapuche, Chile, 6,29 min.); "Cuéntame un cuento. El Calafate" (Tehuelche, Chile, 6,49); "Trully, el lobo solitario" (Kichwa, Ecuador; 5,14 min.) y "Nakú, el niño volador" (Totonacos, México, 11 min.).  

Por otro se viene el Foro de Comunicaciones Koyantun Kimün, Nuevos Lenguajes de los Pueblos Originarios, donde estarán de panelistas Tarcula Rivera (Quechua), Amado Villafaña (Arhuaco), Yolanda Mamani (Aymara) María Paz Bajas (Chile), Rigoberto Jiménez (Cuba), Cristian Wenuvil (Mapuche) y Frederick Julien (Canadá). Instancia de intercambio de miradas en torno a la creación y las artes desde las culturas ancestrales, situadas en el contexto moderno. Instancia que se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la UFRO, 15:00 horas. (Claro Solar 115, Temuco)

Y luego, en el mismo lugar finalizaremos este proceso y le daremos la bienvenida al próximo, convocamos a celebrar Tripal / Clausura, donde destacaremos los trabajos audiovisuales según las categorías destacadas por el jurado internacional, y disfrutaremos de la sabiduría y el arte de Joel Maripil. Historias cantadas, risas y emoción con la intensidad propia del pueblo mapuche. 

La invitación es a no perderse del último día FICWALLMAPU 2017. ¡Entrada liberada! 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"