FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

RUBÉN COLLIO, VIUDO DE MACARENA VALDÉS: "LA JUSTICIA ES PRIVADA"
20 de octubre de 2017
Los asesinatos de Berta Cáceres y Macarena Valdés -en Honduras y Chile respectivamente- tienen mucho en común: a ambas las mataron en sus hogares por defender territorio ancestral y hace ya un año de ocurridos, los crímenes se mantienen en total impunidad. Casos que, de primera fuente, se pusieron en diálogo en la segunda jornada del FICWALLMAPU 2017.


Al caer el primer día de exhibición de la Selección Oficial FICWALLMAPU 2017, tras el bloque "Defensa del territorio y medioambiente", en el Auditorio de Medicina UFRO conversamos con tres personas que desde distantes territorios luchan por la vida en contra del saqueo extractivista: Owen Tapia, quien desde Coquimbo participó como uno de los realizadores del documental "IIRSA, la infraestructura de la devastación"; Rubén Collio, viudo de Macarana Valdés, asesinada en la casa que compartían junto a sus cuatro hijos en Tranguil y María Mercedes Gómez, compañera de lucha de Berta Cáceres en COPINH, quien forma parte del Consejo de Ancianos del pueblo Lenca.
 
Para hacer confluir sus diálogos, exhibimos "IIRSA, la infraestructura de la devastación", "Pilmaiken Williche", "Küla Dëngun (3 voces)", y al finalizar la conversación, "La voz del Gualcarque", documental que muestra la lucha del pueblo lenca por la defensa del río sagrado. 

Owen Tapia, quien fue parte de la realización colectiva del documental "IIRSA, la infraestructura de la devastación", abrió la palabra para contar sobre este "docuguerrilla", que surge a partir de un grupo de colectivos anticapitalistas decididos a romper el cerco informativo en torno al proyecto de infraestructura que involucra 600 proyectos en Abaya Yala para facilitar los traslados de materia prima a Oriente y Occidente. 
Razón por la cual el material está a disposición de modo íntegro en Youtube

El también integrante del colectivo grupo Krisis (Coquimbo), hizo un llamado a no sucumbir ante la espectacularidad: "en Chile juega la selección y se olvidan todas las luchas". 

Luego la palabra fue tomada por Ruben Collio, viudo de Macarena Valdés, asesinada el 22 de agosto del 2016 por resistir a la hidroeléctrica de capitales austriacos RP Global. Collio viajó desde Tranguil acompañado de sus cuatro hijos, para contextualizar y poner al tanto del caso a los presentes. 

Según lo narrado por Collio, la segunda semana de octubre fueron a Tranguil dos supuestas periodistas de una revista feminista de España, diciendo a la comunidad que ellas ya contaban con los resultados de las pericias y que efectivamente había sido un suicidio. Por lo tanto, lo que ellas querían saber era por qué se había suicidado Macarena y si acaso Rubén tenía una amante. 

Lectura que a todas luces es una ofensa brutal para la familia Collio-Valdés, y de paso, para la reivindicación territorial mapuche: "Cuando quieren transformar esa lucha en algo tan básico como que una mujer no puede vivir sin un hombre, eso es menospreciar el recuerdo de mi compañera. Y eso de verdad que me da rabia. Porque eso significa que ella era básica: Farándula. Lo que nos tratan de vender a diario". 

El pasado 25 de septiembre y tras un año de pelear con la Fiscalía, exhumaron el cuerpo de Macarena, cuya muerte fue prematuramente catalogada como suicidio. Una total negligencia considerando que se violó el protocolo al no tener los sellos de resguardo. Razón por la cual el 30 de octubre realizarán una nueva pericia a cargo del doctor independiente Luis Ravanal, como alternativa ética -y completamente autofinanciada- a la opción que plantea Fiscalía: la ex funcionaria de carabineros y esposa de un coronel, Vivian Bustos. 

Al terminar su exposición, Collio hizo un llamado a estar atentos a los resultados del peritaje el lunes 30 de octubre.

Finalmente, se dio paso al testimonio de María Mercedes Gómez. En la ocasión compartió con los presentes la lucha e inspiración que tuvieron junto a Berta Cáceres, asesinada el 2016 por defender el río Gualcarque. La integrante de COPINH narró el complejo panorama para quienes se posicionan en contra de megaproyectos en Honduras, ejemplificando con casos como el de Berta Cáceres y la amenaza constante de la muerte en manos de sicarios.

Este foro fue parte de la programación del FICWALLMAPU 2017, así como lo fue el Foro "Comunicación y Mujer", espacios que antecedidos por audiovisuales propios de la temática propiciaron la reflexión y los aportes de cada realización, en este caso, en torno a la defensa del territorio y medio ambiente, evidenciando la violencia e impunidad que afecta la totalidad de los países que, a la fuerza, hoy componen Abya Yala. 
Jeannette Paillan, directora de FICWALLMAPU
Owen Tapia, uno de los realizadores de "IIRSA, la infraestructura de la devastación". 


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"