FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

RECOMENDADA: PRIMERA PELÍCULA HABLADA EN ATIKAMEKW SE PRESENTA HOY EN FICWALLMAPU-AUDITORIO AIEP
20 de octubre de 2017
"Avant le rules" (Antes que las calles) es una de las realizaciones audiovisuales de la categoría Duyin o recomendadas por el festival. La película, estreno en el sur del mundo, se exhibirá a las 20:00 horas en el Auditorio del Instituto Profesional Aiep, Sede Temuco (Avenida Alemania 035) y contará con la presencia de su realizadora, la cineasta canadiense Chloé Leriche. 


En el marco del último día de la Muestra Selección Oficial/Pengelwe FICWALLMAPU 2017 se exhibirá relevante film en formato ficción que cuenta con la particularidad de ser la primera pieza audiovisual hablada completamente en la lengua del Pueblo Atikamewk que se produce en Canadá. 

Chloé Leriche, realizadora de "Antes que las calles", es guionista, directora, editora y productora desde 2001. Se involucra tanto en ficción como en videos de arte. Su trabajo ha sido  presentado en televisión, museos y numerosos festivales de cine a través del mundo. Su cortometraje "Fragmentos o carta a un alemán (que  amo en  secreto)" fue  premiado en  2004  por el  Festival  VidéoForme en  Francia.

Su cortometraje "Los grandes" se presentó en el Festival Internacional de Toronto y fue parte del Top Ten Canadá 2008, que destaca a las 10 mejores películas canadienses.

En 2004 empieza  a  colaborar en la  creación de una  cantidad  importante de  películas  con  Vidéo Paradiso, que trabaja junto a jóvenes vagos de Montreal. Se une después al equipo del Wapikoni Mobile, con el fin de impulsar la expresión de los jóvenes nativos por medio de documentales.

Es en este contexto que empieza la escritura de Antes que las calles (Avant les rues), una película autoproducida que Leriche dirigió con la colaboración de las fuerzas vivas de las tres comunidades atikamekw de Quebec.

Antes que las calles
Pueblo Originario: Atikamekw
País: Canadá
Responsable/Dirección: Chloé Leriche 
Género: Ficción
Duración: 97 minutos
Año: 2016
Sinopsis: Shawnouk, un joven de la comunidad atikamekw, mata a un hombre durante un robo y huye al bosque. Decidido a regresar a su aldea, intenta redimirse usando rituales de limpieza tradicionales. La ópera prima de Chloé Leriche celebra el renacimiento de los pueblos autóctonos de Canadá y sus tradiciones, personificadas en los mismos actores que participaron en la película, quienes pertenecen a los pueblos donde fue filmada. Se trata de la primera película dramática en el idioma nativo de atikamekw.





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"