FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

MAPULAB DE COSMOVISIÓN E HISTORIA MAPUCHE EN LA RUKA DE METRENKO
18 de octubre de 2017
Por Franco Furno

En la segunda jornada del FICWALLMAPU 2017 se realizó el primer MAPULAB,  un taller práctico sobre "Historia y Cosmovisión Mapuche" a cargo de José Quidel, Longko del Rewë de Ütügehtu, comuna de Padre Las Casas y miembro de la Comunidad de Historia Mapuche. 

La cita fue en la ruka de Metrenko, gracias a las voluntades de sus comunidades. Y contó con la participación de cerca de 60 personas al calor del kutxal. Desde invitados desde distintos Pueblos Originarios hasta una comitiva local de estudiantes de Renaico, pudieron nutrirse durante todo el día en torno al saber y el pensamiento Mapuche.

Desde temprano, con el  fuego encendido, la palabra circuló de derecha a izquierda y en forma circular, como explicó José Quidel en su exposición, en un entorno ideal para que se traten temas del kimvn y el Rakizuam (saber y pensamiento) Mapuche.

Diversos temas de conversación salieron de las preguntas por parte de los participantes, cómo género, sexualidad, organización indígena y comunicación.  Con respecto al tema de la comunicación audiovisual, José Quidel  comentaba al finalizar el MAPULAB: "en tiempos en donde uno podría pensar que hay mayor comunicación, no es tan así. Hoy día hay un manejo, una tergiversación de los hechos, por lo tanto se necesita otro tipo de comunicación que pueda ser más fidedigna, que haya una lealtad con los acontecimientos y con la lucha de los pueblos indígenas."

En relación con el saber de las cosmovisiones indígenas y la comunicación, nos comentaba: "Este tema se enriquece mucho cuando los conocimientos también juegan un rol importante, el kimvn esté presente, yo creo que eso va a ir enriqueciendo tanto a los comunicadores, como también a la gente a quienes les llega de la mano de la comunicación."

Los días 19 y 20 de octubre seguirán los MAPULAB en dependencias de la Universidad Mayor en Temuco (Av. Alemania 0281, Salas 304, 401 y 404). Lugar en el cual de forma paralela se realizarán los talleres: “Experiencias y aportes para el montaje audiovisual”, a cargo del cineasta y destacado montajista chileno Pedro Chaskel, y “Comunicación, instrumento político para los derechos humanos”, coordinado por Corina Leguizamón, de MERCOSUR Paraguay. 

Ambos abordarán sus especialidades desde una horizontalidad alejada del academicismo. Generando una instancia en la que Chaskel, a sus 85 años, espera "aprender de los y las asistentes y del territorio donde se encuentra", mientras que Corina abordará la comunicación entendiéndola como una potencialidad que habita en todos nosotros/as y que es urgente articular. 




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"