FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

EL PIANO DE MAHANI TEAVE Y LA LUCHA DE BERTA CÁCERES COMPARTIRÁN ESCENARIO EN LA INAUGURACIÓN DEL FICWALLMAPU 2017
16 de octubre de 2017
Durante una semana Temuco se llenará de cine con historias de más de 20 pueblos originarios. Y para inaugurar esta semana de encuentros, la pianista rapa nui Mahani Teave armonizará con piezas tradicionales y clásicas. Mientras que la cuota de cine y reflexión la pondrá el documental “Berta Vive” (Honduras), que relata los últimos días de la ambientalista  Berta Cáceres.
Se viene el 3° Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu entre el 17 y 21 de octubre, con dos salas de exhibición y una nutrida agenda de actividades gratuitas. Y como ya es costumbre, la apertura será con música y esta vez será la pianista Rapa Nui Mahani Teave, cuyas armonías estarán acompañadas con los cantos de Enrique Icka. Quien también es oriundo de la isla, donde creó la Escuela de Música y de las Artes Toki, donde 70 niños estudien gratis. El repertorio contempla además clásicos del ruso Rajmáninov. 

Mahani vivió en la isla hasta los nueve años, para luego formarse profesionalmente en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (Valdivia) bajo la tutela de la pianista Ximena Cabello. Fue reconocida con el Primer Premio del “Concurso Internacional de Piano "Ciutat de Palmanyola" (España, 2001) y en 2004 interpretó un concierto solista junto a la Orquesta Sinfónica del Cleveland Institute of Music. Habilidad que la ha llevado a presentarse en diferentes ciudades y continentes.
  
En cuanto al cine, la realización escogida para inaugurar la proyección será “Berta Vive” (2016), documental dirigido por Katia Lara que retrata la vida y muerte de la lideresa Berta Cáceres, asesinada en marzo del 2016 a causa de su lucha contra la hidroeléctrica Agua Zarca. Proyecto que instaló una gigantesca represa que bloqueó el río Gualcarque, afectando  directamente la vida del pueblo lenca. 

Para presentar este documental, llega desde Honduras su compañera y ambientalista María Mercedes Gómez, integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), agrupación que coordinaba Cáceres.

María acompañó muy de cerca el trabajo realizado por Berta en diferentes procesos y protestas, posicionándose en contra de megaproyectos de inversión con intereses extractivos. "Nosotros vamos a seguir en la lucha, porque no queremos que nos quiten el agua del río", afirmó a los medios en el marco del asesinato ocurrido el 3 de marzo de 2016.

La trayectoria de Berta Cáceres obtuvo realce mundial en vida. En abril del 2015 recibió el premio Goldman por su protección al medio ambiente en Honduras. Ocasión en la que declaró: “la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta”. No alcanzó a cumplir un año y fue asesinada en su casa, en La Esperanza, al noroeste de Honduras.

En julio de 2017 la empresa Hidroeléctrica Agua Zurca suspendió sus faenas. Sin embargo, hasta la fecha no se avanza en las investigaciones que den con el o los culpables de su muerte. Pese a las reiteradas amenazas de muerte que sufrió antes de morir, el gobierno hondureño no parece estar interesado en agilizar las investigaciones para esclarecer su muerte.

La Inauguración del FICWALMAPU 2017 será este martes 17 de octubre a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco (Manuel Montt 056). Ocasión en la que el público podrá conocer las motivaciones del trabajo constante que realiza el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, en su tercera edición en la ciudad.

Berta Cáceres en "Berta Vive" (2016)
Invitación a la Inauguración FICWALLMAPU 2017


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"