FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

¡YA ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LOS MAPULAB FICWALLMAPU 2017!
23 de septiembre de 2017
Parte fundamental del FICWALLMAPU son los talleres de formación abiertos a la comunidad. Este año tenemos: "Cosmovisión e Historia Mapuche" con José Quidel (Wallmapu), "Comunicación: instrumento político para los derechos humanos" con Corina Leguizamón (Paraguay) y "Experiencias y aportes para el montaje audiovisual" con Pedro Chaskel (Chile). ¡Inscríbete! ¡Cupos limitados!
En FICWALLMAPU los encuentros e intercambios no son únicamente gatillados por los trabajos audiovisuales y los diálogos posteriores, sino también por instancias de aprendizaje y formación práctica. De ahí que el FICWALLMAPU naciera con los MAPULAB como elemento integral. Esto es un conjunto de talleres teóricos con "Cosmovisión e Historia Mapuche" como base fundamental para contextualizar sobre parte de los saberes propios del territorio. 

A este taller se le suman dos electivos cada año, que buscan estimular la creatividad e innovación en torno a las tecnologías de la comunicación, el lenguaje audiovisual y el trabajo colaborativo. Este año son "Comunicación: instrumento político para los derechos humanos" y "Experiencias y aportes para el montaje audiovisual".

En MAPULAB se abordan los desafíos a los cuales se ven enfrentados/as las y los creadores audiovisuales, abarcando un amplio espectro de temáticas y puntos de vista. Son espacios donde los realizadores y comunicadores indígenas y no indígenas pueden intercambiar experiencias y saberes experimentando e indagando en caminos y alternativas que promuevan el desarrollo cultural de los pueblos por medio de la creación audiovisual y las herramientas y tecnologías de comunicación.

MAPULAB en Ruca Metrenco

El año pasado el ngenpin Armando Marileo Lefio fue la voz transmisora de conocimientos en torno a la "Cosmovisión Mapuche", mientras que el investigador Gabriel Pozo facilitó saberes en torno a la "Historia Mapuche". Este año, estos conocimientos serán abordados en el taller "Cosmovisión e Historia Mapuche" desde la visión del historiador José Quidel, miembro de la Comunidad de Historia Mapuche y Magíster en Antropología Social. 

La cosmovisión implica la visión de mundo que los pueblos tienen y han construido en su trayectoria. Si bien, las cosmovisiones nos permiten entender desde una perspectiva teórica, Quidel sostiene que "sus efectos se denotan en lo político, social, cultural y religioso. Nos presentan un escenario pluriverso, en donde las expresiones de monoculturalidad se van inhabilitando por no contener, por no ser expansivos e inclusivos". 

En cuanto al espacio donde se desarrollará y acogiendo las opiniones del "Taller de Cosmovisión" del MAPULAB 2016, el conocimiento ancestral debe resonar en un espacio óptimo, por lo que este año el taller se realizará en la Ruca Metrenco (kilómetro 11). Esto, gracias a la gentileza de las Comunidades Mapuche del sector, quienes reservaron el espacio para el miércoles 18 de octubre de 10:00 a 17:00 horas. 

Talleres prácticos de comunicación y montaje audiovisual 

Posterior a este taller y entendiendo que la comunicación es un instrumento inherente al ser humano y por ende, articulador, se realizará el taller "Comunicación: instrumento político para los derechos humanos" (Electivo 1), impartido por Corina Leguizamón (Paraguay), Directora del Departamento de Comunicación y Cultura del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos de MERCOSUR. La instancia se plantea pensar la comunicación como una estrategia que aporte a los objetivos de una organización. 

En cuanto a la formación audiovisual, este año contamos con una eminencia del cine chileno con el taller "Experiencias y aportes para el montaje audiovisual" (Electivo 2), impartido por Pedro Chaskel, montajista de "La Batalla de Chile" y de "El Chacal de Nahueltoro". Co- fundador del Centro de Cine Experimental que en 1963 se convierte en el Departamento de Cine de la Universidad bajo su dirección. 

El taller se llevará a cabo a modo de conversatorio, orientado principalmente a aportar experiencias a nuevos realizadores y realizadoras audiovisuales, con énfasis en aspectos prácticos y consejos útiles para el montaje. Por esto, es pre requisito que los y las asistentes tengan un trabajo audiovisual realizado o en proceso de realización. 

Ambos talleres se llevarán a cabo los días jueves 19 y viernes 20 de octubre entre las 10:00 y las 17:00 horas. En las salas 304, 401 y 404 de la Universidad Mayor de Temuco  (Av. Alemania 281).

Todos los talleres son sin costo, previa inscripción. Por esto, es fundamental que asegures tu cupo llenando el siguiente formulario (linkeado) ¡Cupos limitados!




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"