FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU Y LA UFRO CONMEMORAN DÍA DE LA MUJER INDÍGENA
28 de agosto de 2017
La muestra de cine "Mujer, salud y género" incluirá películas de la Selección Oficial FICWALLMAPU 2016 y un estreno de la programación 2017, dando pie a la conversación en torno a qué entiende por salud el mundo indígena y la medicina occidental y cómo se relacionan en estos tiempos.   
Bartolina Sisa era una mujer Aymara aguerrida: comandaba los ejércitos quechua-aymaras contra los españoles y logró instalar un cerco en la ciudad de La Paz. Al año después fue asesinada y ultrajada, el 5 de septiembre de 1782. 

Conmemorando este hecho y la constante lucha de las mujeres indígenas del mundo, este miércoles 6 de septiembre se recordará en la Facultad de Medicina de la UFRO el "Día de la Mujer Indígena", tras una alianza entre Dirección de Vinculación con el Medio y FICWALLMAPU. 

La actividad amerita un un adelanto de la Selección Oficial 2017: "Quipu, llamadas por justicia", documental que denuncia el programa de esterilización masiva que implementó durante los años 90 el ex presidente peruano Alberto Fujimori, como parte de su política para reducir la pobreza. 

La acción: esterilización no consentida a más de 270 mil mujeres y 21 mil hombres, en su mayoría indígenas, bajo presión y con escasa o nula información. El trabajo dirigido por la peruana Rosemarie Lerner y la chilena María Ignacia Court, se desarrolló intercativamente, archivando más de 150 testimonios en la web/documental desde teléfonos celulares de distintos territorios.  

Además, se contemplarán dos cortometrajes de la Selección Oficial 2016: "El día de las comadres" de la realizadora argentina Wanda López Trelles y "Aile ja ahkku", corto de ficción dirigido por Silja Somby del pueblo Sámi de Noruega. 

La actividad pretende abrir el diálogo entre los asistentes sobre lo que entienden por salud los pueblos indígenas y la medicina occidental, y cómo se han relacionado en la región de la Araucanía. Para ello se contará con la presencia de Marcela Castro, académica y antropóloga de la Universidad de la Frontera y Nilsa Rain Huentemilla, werken de la comunidad mapuche de Metrenko y Doctora en Psicología de la Educación. 

Todas las personas vinculadas a la medicina y la sanación son bienvenidas, así como quienes se sientan interesados por estos temas y tomen conciencia de la implicancia transversal que tiene sobre nuestras vidas. Es decir ¡todos y todas invitados!

La cita es para el miércoles 6 de septiembre a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UFRO, ubicada en Claro Solar 115, Temuco. Entrada liberada. 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"