FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

CORTOS ANIMADOS DE FICWALLMAPU EN JARDÍN INFANTIL DE RÍO BUENO
24 de agosto de 2017
La muestra de Cine Pichikeche llevó dos cortos animados al Jardín Infantil Pulgarcito de la comuna de Río Bueno: "Doña Ubenza" y "Pichintún", para luego compartir alimentos preparados para la ocasión. 
Una distendida tarde pudieron pasar los y las niñas del Jadín Infantil Pulgarcito, junto a parte de su comunidad educativa en la comuna de Río Bueno. Lugar donde el día jueves 17 de agosto se dio cita para disfrutar del Cine Pichikeche de FICWALLLMAPU.

Trabajos destacados como "Doña Ubenza", video clip animado de la cantante de coplas Mariana Carrizo, criada en los Valles Calchaquíes de Salta, Argentina. Dirigido por Juan Manuel Costa y escrito por Chacho Echeñique, retrata en 4 minutos la entereza de la mujer diaguita calchaquí en un momento especial de pastoreo. 

El trabajo animado con figuras de fieltro por Agustín Touriño,  obtuvo el reconocimiento en del Jurado Internacional en la categoría "Cine y video indígena infantil" del FICWALLMAPU 2016. La animación tiene material de fieltro y fue hecha por Agustín Touriño. Mientras que Pichintún es una serie de televisión infantil emitida por TeleSur, que rescata elementos cotidianos de niños y niñas aymara, mapuche y rapa nui.  

Tras el visionado los asistentes se mostraron entusiasmados, lo que se verbalizó por parte de los adultos quienes expresaron su agradecimiento por la muestra realizada, destacando las enseñanzas que estas actividades entregan. 

En la muestra estaban presentes pu lamgen con sus vestimentas tradicionales, instancia en la que los y las pequeñas pudieron ver y comparar las diferencias entre las ropas mujeres mapuche y la figura de la señora Ubenza. Aprendieron además sobre la vestimenta mapuche, su materia prima y confección.

Agradecemos por propiciar el encuentro a la señora Pilar Fernández, Directora del Jardín y a cada una de las tías colaboradoras, por su apertura y buena disposición para con el FICWALLMAPU. A pu lamngen Elena Aburto, Macarena Antu-Wala, Natalia Nicol Matuz Contreras por su compromiso y colaboración desinteresada con las actividades del FICWALLMAPU en la comuna de Río Bueno. 

Como FICWALLMAPU caminamos empeñados en derribar el mito de que somos una cultura uniforme, somos diversidad de pueblos, de esperanzas y saberes.

¡Fenxtren mañum Wenu Leufu! 




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"