FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

LA RESISTENCIA PACÍFICA DEL PUEBLO SARAHUI CIERRA CICLO DE CINE INDÍGENA EN LA UFRO
23 de agosto de 2017
El documental "La vida en espera: Referéndum y resistencia en el Sahara Occidental", retrata la violencia cotidiana bajo la ocupación española en la última colonia de África y el rol que juega la juventud sarahui en la resistencia no violenta. 
Los miércoles de agosto Linterna Mágica y el FICWALLMAPU han llevado destacados títulos de cine indígena al Auditorio I del Edificio de Ciencias Jurídicas de la UFRO. Para cerrar, este miércoles 23 se exhibirá "La vida en espera: Referéndum y resistencia en el Sahara Occidental", documental de realizado por Iara Lee, documentalista y activista brasileña-koreana.

El contexto se sitúa en la violencia sistemática que sufre el pueblo Sarahui, aún tras el alto el fuego mediado por la ONU que intentó poner fin a las hostilidades armadas en el territorio en 1991. Pese a esta intervención, el pueblo saharaui ha continuado viviendo bajo la ocupación opresiva de las fuerzas armadas marroquíes y la paz vigente en la zona sigue siendo frágil. Decenas de miles de saharauis han huido a la vecina Argelia, donde más de 125.000 refugiados siguen viviendo en campamentos que tenían un propósito temporal.

La cinta obtuvo reconocimiento en la mención "Defensa del territorio", otorgado por el Jurado Internacional FICWALLMAPU 2016. La función tendrá un coffee break antes de la función y termina con un conversatorio. Auditorio I de la Facultad de Cs. Jurídicas y Empresariales – UFRO, Uruguay #1720. Entrada liberada.

Para más información revisar el evento en Facebook. 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"