FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

LO TRADICIONAL Y LO MODERNO RETRATADO POR SIETE REALIZADORES SÁMI
16 de agosto de 2017
Desde las frías tierras al norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península Kola al noroeste de Rusia, siete narradores contemporáneos del pueblo Sámi, agrupados en un proyecto colaborativo del International Sami Film Institute, dan vida a siete historias que podrás conocer hoy en el ciclo de cine indígena que trae FICWALLMAPU en alianza con Linterna Mágica. Entrada liberada.
El FICWALLMAPU reúne historias de pueblos originarios de distintos territorios de Abya Yala y el mundo formando un tejido de realizaciones cuyas realidades presentan evidentes similitudes y diferencias. Así como también los contextos de sus realizaciones.
 
En este ejercicio, las historias Sámi han venido a enriquecer las realidades retratadas, mostrando el quehacer tradicional y contemporáneo de un pueblo que hoy cuenta con Samediggi,  parlamentos oficialmente reconocidos como órganos consultivos de las distintas naciones donde colindan sus territorios. 

Siete directores y tres productores durante tres semanas y usando el mismo equipo fílmico, dieron vida a las historias, usando como locación la aldea Kautokeino, en la vasta tundra del territorio Sámi. 

Los asistentes a la exhibición de "7 historias Sámi" se encontrarán con una amplia gama de relatos que van desde alzamientos de la comunidad contra la política extranjera hasta oscuras intimidades de un núcleo familiar. A continuación, una breve reseña de cada historia:

"Sámi Bojá" (9"), el director Elle Sofe Henriksen cuenta la historia de Mikkel, un pastor de renos que carga la responsabilidad del rebaño de su familia, y un caos interior que es su peor antagonista.

"Hilbes Biiga" (18"), dirigida por Marja Bal Nango, la historia acompaña la travesía de dos adolescentes que, hastiadas de su vida en la aldea, deciden ir de excursión hacia un poblado lleno de riesgos.

"Ellos Sápmi" (12") dirigida por Josef Idivuoma, quien mediante una comedia político rebelde muestra el alzamiento de una comunidad.

"Iditsilva" (12"), a cargo de Elle Márjá Eira, quien retrata el hostigamiento de los sacerdotes mediante la quema de los sombreros, elementos sagrados para la cultura Sámi.

"Edith and Aljosja" (8"), historia de amor dirigida por Ann Holmgren, que tiene como antagonista a la fuerza de la naturaleza dividiendo a dos amantes por un río.

"Áile and grandmother" (12"), Silja Somby muestra el traspaso de enseñanzas tradicionales de una abuela a su nieta, quien guarda un secreto que deberán lidiar para no caer en el intento.

"Giksasuvvan Ealli the afflicted animal" (12") dirigida por Egil Pedersen, muestra la intimidad de una casa Sámi, donde los instintos más oscuros de un padre de familia vulneran la tranquilidad del hogar.
  
Te esperamos para la exhibición y posterior conversatorio a las 18:30 horas en el Auditorio 1 de la Facultad Ciencias Jurídicas de la UFRO, Campus Andres Bello. Uruguay 1545, Temuco. 






"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"