FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

DESDE CANADÁ CONVOCAN A CINEASTAS Y VIDEOARTISTAS MAPUCHE
11 de agosto de 2017
La cineasta chileno-canadiense Cecilia Araneda hace un llamado a los y las mapuche que utilicen el video como un modo de expresión, ya sea con cine o videoarte. La intención es recopilar y publicar en inglés sus trabajos para ampliar la circulación de estos materiales. 
Una investigación en torno al cine y el videoarte Mapuche es lo que ocupa los días de Cecilia Araneda, cineasta que el año pasado fue parte del Ficwallmapu impartiendo el taller "Cine y Memoria", en el marco de los Mapulab del Ficwallmapu 2016.

Este año, como parte de una residencia curatorial internacional financiada íntegramente por el Canadá Council for the Arts y apoyada por el Ficwallmapu, se encuentra investigando el cine y videoarte Mapuche. 

Como parte de este proceso, busca catalogar artistas y obras, y coleccionar copias digitales o enlaces activos de realizaciones -garantizando el derecho de autor y propiedad de cada artista-, con la intención de publicar en línea la información en inglés. Aumentando, de este modo, las oportunidades de circulación en contextos de habla inglesa.

Con este fin, hace un llamado a los y las artistas que se auto identifican como Mapuche, que ya han creado obras de cine o videoarte que podrían clasificarse como independiente o artístico, y que están interesados en participar en este ámbito de trabajo, para que remiten información sobre su carrera artística en cine o videoarte (en español o inglés).

La petición publicada en su página web, señala: "Busco información sobre los artistas que tienen estudios formales o quienes están trabajando profesionalmente en este campo (a cualquier nivel), así mismo de los artistas auto-formados o que perciben su trabajo en cine o video sólo como pasatiempo". 

Y enfatiza que el enfoque está puesto en el trabajo de artistas Mapuche, quienes puedan estar o no creando obras de temas Mapuche.

Quienes deseen participar deben enviar al correo info@ceciliaaraneda.ca la siguiente información:

• Nombre
• Biografía (1-2 párrafos)
• Una lista de sus obras (título, año, duración, formato, género/estilo, sinopsis)
• Enlace Vimeo para previsualización (preferible) o envío de archivos digitales vía un servicio como wetransfer (h.264 o prores preferido)
• Cualquier otra información pertinente





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"