FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

MUESTRA DE FICWALLMAPU VIAJA AL FECILS 2017
10 de agosto de 2017
Desde el 2015 que el Festival de Cine de La Serena desarrolla un arduo trabajo para descentralizar la cinematografía nacional. Tarea para la cual desde el año pasado sostiene una alianza con Ficwallmapu, acercando las historias de pueblos originarios a la nortina región de Coquimbo. Este año se está celebrando entre el 9 y 12 de agosto. Entrada liberada. 
El Fecils partió con una labor clara: descentralizar la cinematografía nacional. Por esto, en su primer año se dedicaron principalmente a largometrajes y cortometrajes de ficción y documental hechos en Santiago y regiones. Sin embargo, este año convocaron también a realizadores latinoamericanos, contando con la presencia de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Haití.

En cuanto al cine indígena, ya desde el 2016 tiene su espacio gracias a una alianza entre Ficwallmapu y Fecils. Colaboraciones que se relevan a la hora de expandir el público. Según Jhonnan Sepúlveda, jefe de comunicaciones del certamen nortino, "en La Serena hay que crear una audiencia y en la diversificación está la respuesta".

Sepúlveda identifica dos tareas fundamentales: fortalecer la industria y crear audiencias: "los festivales de cine ayudan a que la industria tenga una validez, pero sobre todo a crear una audiencia para que esta industria se sustente en el tiempo". En este sentido señala que la colaboración mutua es "fundamental para robustecer y solidificar las audiencias que consumen las obras audiovisuales".

El Festival no está solo en La Serena, sino en toda la región de Coquimbo con presencia en 15 comunas. Por lo que se contemplaron en la localidad de Vicuña algunas premiadas exhibiciones del Ficwallmapu como el corto animado "Doña Ubenza" (Juan Manuel Costa, 2015) y el largo documental "Hija de la Laguna" (Ernesto Cabellos, 2015).

La Muestra Oficial Ficwallmapu se hará presente el viernes 11 y sábado 12, a las 16:00 y 11:00 horas respectivamente, con muestras simultáneas el día sábado en la Casa de la Cultura Vicuña y en el Sala Aula Magna, Ignacio Domeyko, Universidad de La Serena. Con las películas “Extremos: viaje a Karukinka” (Juan Manuel Ferraro y Federico Molentino, 2015); “La Cofradía” (César González Álvarez, 2014); corto de ficción “Los hilos que nos tejen” (Melissa Elizondo, 2014); Nahuel (Jesús Sánchez, 2015); “Quintin Lame, raíz de pueblos” (Pedro Pablo Tattay, 2015). Para conocer los horarios, salas y sinopsis visite este link. 

Para descargar el programa completo.





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"