FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

MIÉRCOLES DE CINE INDÍGENA: PELÍCULAS DESTACADAS DEL FICWALLMAPU EN LA UFRO
07 de agosto de 2017
Una alianza entre Ficwallmapu y Linterna Mágica exhibirá en los próximos miércoles de agosto, tres de las películas más destacadas de la Selección Oficial del Festival, que cada año convoca lo mejor del cine de pueblos originarios del mundo en la ciudad de Temuco. 
En Temuco escasean las opciones para ver cine fuera de los circuitos comerciales. Preocupación compartida entre el Festival Internacional de Cine Indígena del Wallmapu -que este año va por su tercera versión en la ciudad- y el Cine Club Linterna Mágica, organización estudiantil de la UFRO que desde el 2008 viene exhibiendo películas con entrada liberada y diversas temáticas.
 
Rodrigo Cona, gestor de la organización universitaria, señala que la motivación de Linterna Mágica es "mostrar a la gente que el cine no es solo un medio para entretener, sino también que refuerza la cultura desde las artes y devela diferentes visiones de la vida y sus contextos". Además, destaca la labor del Ficwallmapu para la región: "Nosotros vemos que el Festival tiene un compromiso con los temas indígenas y con el cine indígena, que muchas veces está invisibilizado para la población".

Al respecto la directora del Festival, Jeannette Paillan,  hace extensiva la invitación: "Hay que abrir estos espacios más allá del circuito estudiantil, por eso invitamos a los académicos, funcionarios, y trabajadores de Temuco en general a asistir, porque estos temas involucran a todos los habitantes de la región". 

El ciclo inicia el miércoles 9 de agosto con el premiado documental "Hija de la Laguna" (2015), del cineasta Ernesto Cabellos. La historia muestra cómo la minera de oro más grande de Abya Yala amenaza con destruir la laguna que Nélida Ayay, mujer Andina, considera su madre. Razón por la que articula las fuerzas espirituales y sociales para impedirlo.

El miércoles 16 es el turno de "Siete historias sámi", retrato de los indígenas adolescentes de Noruega dirigida por la cineasta Elle Márjá Eira. Para finalizar, "La vida en espera: Referéndum y resistencia en el Sahara Occidental", realizada por Iara Lee, cuenta la violencia cotidiana de la vida bajo la ocupación española en la última colonia de África y el rol que juegan los y las jóvenes en la resistencia.

Te esperamos los miércoles 9, 16 y 23 de agosto a las 18:30 horas, en el Auditorio 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Frontera. Exhibiciones que además, abren la posibilidad de dialogar en torno a las similitudes y diferencias que viven los distintos pueblos originarios del mundo. 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"