FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

ARTISTAS SE REÚNEN CON INTENDENTA NORA BARRIENTOS PARA AGILIZAR PROYECTO DE CENTRO CULTURAL
02 de agosto de 2017
La Intendenta Nora Barrientos se reunió con un grupo de artistas y gestores culturales que la actualizaron sobre el trabajo articulado en pos de un anhelo: restaurar el ex Liceo Técnico Femenino de Temuco y convertirlo en un Centro Cultural para la Araucanía. 
Luego de un amplio peregrinaje por organismos estatales, los y las artistas y gestores culturales articulados desde distintas áreas se reunieron con la máxima autoridad de la región para aunar voluntades, y hacer de las ruinas una casa estratégica para el desarrollo de la cultura y las artes. 

El grupo representante lo conformaron: los artistas visuales Paulina Morales y Eduardo Rapiman, el actor Jaime Silva, el músico Juanjo Montecinos, el gestor cultural Daniel Sandoval y las comunicadoras Jeannette Paillan y Morin Ortiz del Ficwallmapu.
Además se  contó con la asesoría de Víctor Hugo Márquez, profesional de apoyo de la Dirección de Planificación y Desarrollo.
 
Cada asistente manifestó la importancia de tener un centro de exposición y formación para artistas de toda la región: "Es urgente terminar con los 20 años de espera que lleva el mundo de la cultura y el arte, entendiendo que la cultura es un ente estratégico de desarrollo", señaló Jaime Silva. 

Por su parte, Eduardo Rapiman destacó el proyecto porque vendría a suplir la falta de "iniciativas de base que fortalezcan la memoria cultural de la región", señaló relevando la importancia de ser artistas en La Araucanía. Desde la música, Juanjo Montecinos añadió "los artistas emergentes no tienen dónde tocar y tienen que terminar presentándose en un bar", agregó el también productor musical.  

Al iniciar la reunión, la Intendenta señaló que estas intenciones se trabajaron en la anterior administración de la Presidenta Bachelet, pero toparon con el hecho de que el inmueble tiene uso educacional. Siendo estas restricciones del plan regulador que deben ser resueltas para llevar a cabo el proyecto. Además vale recordar que el edificio se encuentra en una zona de conservación histórica y si bien no está catalogado como patrimonio cultural, debe mantener su fachada a la hora de las restauraciones. 

Luego de acoger las distintas razones e intenciones de los asistentes, Barrientos señaló la urgencia de despejar la mejor vía de financiamiento para los fines que se requieren. "Resolvamos a la brevedad en este período de gobierno para dejar armada la licitación", expresó la Intendenta. Para agilizar las investigaciones se comprometió a agilizar las investigaciones necesarias de acá a la próxima semana.

Por su parte, los artistas articulados deben conformar una corporación con la figura legal más idónea para todos los fines que se buscan: que van desde la exhibición y formación de distintas áreas artísticas tales como: danza, teatro, artes visuales, cine, arte circense, música, entre otros. 

La próxima reunión será el martes 8 de agosto y se espera presencia intersectorial entre Subdere, Gore, arquitectos y artistas. 

El actor Jaime Silva y la Intendenta Nora Barrientos.
Intendenta Barrientos y Víctor Hugo Márquez.


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"