FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE PIDEN HABLAR CON INTENDENTA NORA BARRIENTOS
28 de julio de 2017
En el día 51 de la huelga, Marta Galindo y Silvia Colicheo -madre de los hermanos Trangol y esposa del lonko Tralcal- solicitaron una audiencia con la Intendenta de la Araucanía para que conozca la situación de los presos encarcelados hace más de un año con falta de pruebas y juicios postergados, invitándola a interceder por una pronta solución.
Esta mañana mujeres de la familia Trangol y Tralcal, junto a la werken Ingrid Conejeros, se acercaron a la Intendencia de la Araucanía para entregar una carta a la máxima autoridad chilena de la región, Nora Barrientos. El mensaje fue recibido por el asesor Remigio Huenulaf, quien se comprometió a hacerlo llegar y tramitar una audiencia: "lo que nos importa es que nos expliquen en detalle lo que ha significado para ustedes vivir este proceso", dijo hacia las mujeres y frente a medios de comunicación presentes.  

Marta Galindo tomó la palabra para decir: "Están presos tres hijos míos, yo estoy sola en la casa. Ellos me ayudan en todo, su trabajo es el sustento para que no falte nada. Y están presos hace más de un año y los están acusando por un asunto de una iglesia con la que ellos no tienen nada que ver", señaló refiriéndose a Ariel, Benito y Pablo Trangol, acusados por quemar una iglesia evangélica de la comuna Padre Las Casas luego de una detención efectuada en un control vehicular a 6km. del lugar de los hechos.
 
Para enriquecer el contexto, Ingrid selañó: "son personas que no tienen antecedentes penales. El lamgen Alfredo Tralcal es lonko de la comunidad, agricultor reconocido. Entonces son personas que están pagando nada, están pagando el ser mapuche y el estar en un lugar donde hay mucha convulsión". También habló sobre el amparo irregular de la ley Antiterrorista: "hay testigos protegidos, lo que en cuanto a leyes internacionales está siendo muy mal visto y Chile ha sido varias veces recomendado y castigados por este uso", señalando este como uno de los tantos temas a conversar con la Intendenta. 

Ya afuera de las dependencias, la werken se refirió a la solicitud, que tiene como objetivo principal abrir las puertas de la Intendencia para cambiar el trato hacia el Pueblo Mapuche: "Las autoridades siempre se quejan que no abordamos el diálogo, pero eso es precisamente lo que queremos", señaló. "Primero queremos hacerle escuchar la situación en general, exponerle la injusticia por la que están pasando, para pedirle que vaya a visitarlos. Después se llegará a conversar qué posibilidades tiene ella de interceder en favor de los comuneros". 

La situación se torna urgente dado que los presos políticos han perdido 12 kg. de peso y sus estados de salud se debilitan cada día. En caso de no obtener respuesta de la autoridad, se evaluará en conjunto con las familias los pasos a seguir. 

Marta Galindo, madre de Ariel, Benito y Pablo Trangol, presos políticos en huelga de hambre. 
Asesor de la intendencia Remigio Huenulaf escuchando la situación de los presos políticos mapuche encarcelados. 


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"