FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

CON MÁS DE 100 PELÍCULAS Y ALTA PRESENCIA DE MUJERES EN DIRECCIÓN CIERRA CONVOCATORIA FICWALLMAPU 2017
20 de julio de 2017
Gran presencia de pueblos originarios de Abya Yala y Wallmapu, aumento de mujeres en los cargos de dirección y un alza en la duración de las realizaciones de cine indígena del último año, son algunas de las buenas nuevas que trae la tercera versión del FICWALLMAPU, que se celebrará entre el 17 y 21 de octubre en Temuco.
Un próspero cierre de MÜTXÜM/Convocatoria 2017 fue lo que vivimos este 15 de julio, luego de recoger durante casi tres meses los más diversos trabajos audiovisuales sobre pueblos originarios de todo el mundo. Agradecemos a los más de cien realizadores que nos enviaron desde diversos territorios para ser evaluados por un jurado internacional que dará forma a la pre-selección oficial del Festival, proceso que nos permite evaluar cómo se viene el FICWALLMAPU y cuáles serán las historias que serán el fogón de reunión: las intuiciones van por buen camino. 

Valoramos profundamente la presencia de más de 50 pueblos originarios y comunidades de todo el mundo, que delante o tras la cámara y siempre con consentimiento de sus protagonistas, aportan al cine indígena realizado en el último año. Pudiendo garantizarles que en el mes de octubre en Temuco se exhibirán los trabajos más recientes del cine sobre pueblos originarios. 
 
En relación a años anteriores, se destaca un alza en la recepción de largometrajes con un 32% del total del material. Los géneros van desde la ficción, documental, animación, experimental y series de televisión. Los formatos recibidos varían desde el corto, medios y largometrajes.

En cuanto a los territorios, entre los más de 50 pueblos originarios retratados se encuentran: Otavalo y Kitu Kara en Ecuador; Kawaiwete, Waura, Yudja, Huni Kuin, Xavante y otros pueblos amazónicos en Brasil; Emberá e indígenas del Valle del Sibundoy en Colombia; Coya en Bolivia; Maya Kaqchikel en Guatemala, Yshyr en Paraguay; Tehuelche, Aymara y Rapa Nui en Chile; Chanaes y Mbyá Guaraní en Argentina; Mapuche de distintos territorios del Wallmapu y habitantes Québec en Canadá, son sólo algunos de los pueblos que darán vida al próximo FICWALLMAPU.

Otro aspecto que nos alegra profundamente es el aumento de las mujeres en el cargo de dirección, significando un 33% del total de trabajos recibidos. Dato que toma gran relevancia en los tiempos de reivindicaciones de género que se viven con más fuerza en el último tiempo y de los que nos hacemos parte como comunicadores y gestores culturales independientes. 
 
En años anteriores, el formato documental ha sido protagonista y si bien este año no es la excepción, presentamos un significativo incremento en la inscripción de largometrajes (162 minutos fue la duración máxima recibida) lo que indica que hay un interés en desarrollar audiovisuales de larga duración en diferentes géneros: ficción y animación toman más fuerza en el cine indígena, apoyados en las nuevas tecnologías. 

Al respecto Enoc Figueroa comparte el análisis que hace la organización del FICWALLMAPU: "Creemos que se debe a las diferentes iniciativas que promueven la formación de audiovisualistas de Pueblos Originarios, el trabajo que desarrolla CLACPI a nivel Latinoamericano, CAIB, CEFREC en Bolivia, Red Tzikin en Guatemala, El Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, Wapikoni Mobile en Canadá, entre otros, son instancias de aprendizaje que suplen la falta de políticas públicas y de fomento al cine con perspectiva indígena", señaló el periodista.
 
En estos momentos nuestro jurado local e internacional está evaluando los materiales recibidos. ¡Estén atentos a los resultados que publicaremos por esta misma plataforma! Y a todas las personas que se interesen por las historias vivas de los pueblos del mundo ¡los esperamos en FICWALLMAPU 2017! 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"