FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FRENTE A UN AUDITORIO LLENO SE HABLÓ DE AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN PARA EL PUEBLO MAPUCHE
12 de julio de 2017
Este martes se llevó a cabo el Foro "Autonomía y determinación: alcances y limitaciones", donde Richard Caifal (ENAMA), Francisco Huenchumilla (ex Intendente de La Araucanía) y Héctor Llaitul (vocero de la CAM) expusieron sus puntos de vista y posibles salidas al hostigamiento histórico hacia el pueblo mapuche, recibiendo preguntas y réplicas de los asistentes. 
Los cantos de Rolo Makewe antecedieron las más de tres horas de conversación sobre conceptos fundamentales para el mundo mapuche como lo son la autonomía y la determinación. En el auditorio Los Avellanos de la Universidad de la Frontera y con el historiador Jorge Pinto moderando, se habló de estado unitario plurinacional, vías de acción directa o caminos políticos e institucionales. Todas posturas que, de algún modo, acaloraron la fría tarde en la ciudad de Temuco.

Richard Caifal, abogado de la Corporación Mapuche ENAMA, se centró en ejemplos internacionales donde la autonomía de los pueblos originarios se trata desde la constitución, mencionando a España, Ecuador y Bolivia. Al mirar a Chile, acusó falta de voluntad política para dar diligencia al territorio mapuche y la complejidad de atender las particularidades: “uno dice pueblo mapuche pero hay gran diversidad en este. Tenemos identidad pero no somos idénticos”, dijo antes de definir: "mi propuesta es un estado unitario plurinacional”. También hizo un llamado a dejar el asistencialismo de lado argumentando que el pueblo mapuche tiene las competencias para salir adelante.
.
A esto le siguió el ex Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien de entrada advirtió: "la autodeterminación es un concepto tabú que le genera miedo tanto a políticos como a gente de la región", esto se debe a que "las clases políticas chilenas tienen un profundo desconocimiento de la historia del Chile del siglo XIX. Y los políticos, para tomar buenas decisiones tienen que saber de qué están hablando", comenta desde su larga trayectoria concertacionista.  

El ex ministro de Lagos recordó que el concepto de libre determinación está presente en la legislación: “no es un invento de los mapuche para molestar a la sociedad chilena sino algo que está incorporado en sus propias leyes", a lo que agrega que el mapuche "siempre ha sido un pueblo sin Estado, sin embargo, jamás ha estado carente de política, ostentando un modelo económico y social muy desarrollado", señala aludiendo a la rica economía de intercambio que precedía al modelo capitalista. Entre todo esto destacó que su camino es siempre político y considera que la sabiduría del pueblo mapuche radica en tener una estrategia para tener un lugar más allá de la historia y a su incansable capacidad de parlamentar.

Finalmente, el profesor Jorge Pinto presentó a Hector Llaitul, weichafe del Pueblo Mapuche y vocero de la CAM, señalando que pese a las diferencias políticas era destacable su consecuencia y  voluntad al diálogo.

Las palabras del dirigente problematizaron en torno al estado actual del pueblo mapuche, recordando que aún no están dadas las condiciones básicas para ejercer autonomía: "se está despojado del territorio y las comunidades están relegadas a reducciones". Por otro lado, se refirió a la realidad demográfica en la que los mapuche no son mayoría en su territorio ancestral. Por ello plantea el control territorial como el proceso que "permitirá recuperar material como la transformación de la realidad cultural", destacando que "la lucha principal es contra la reproducción del capital, modelo imperante en el Wallmapu", aludiendo sobre todo al imperio de las forestales.
 
El proyecto que plantean es de liberación nacional mapuche en vías a una reconstrucción cultural que de nacimiento a un nuevo rakizuam, mediante la práctica política de lucha y confrontación. "Estamos dispuestos al diálogo pero no en el contexto colonialista al que nos someten". Y cerca del cierre apeló preguntando "¿queremos una autonomía subyugada a la dominación o una que vele por la libertad?"

Las y los asistentes cuestionaron con entusiasmo en una conversación que se extendió hasta pasadas las 21:00 horas. Presos políticos mapuche, táctica y estrategia, puntos en confluencia, rol del mapuzungun en el proceso de nación, entre otros, fueron los sustanciales temas que se abrieron.

Rolo Makewe y músico



"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"