FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

MALA JUNTA SE EXHIBE A ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE RENAICO DE LA MANO DE FICWALLMAPU
04 de julio de 2017
La actividad coordinada junto al Departamento de Cultura de la comuna tuvo lugar en dependencias del Liceo Agrícola de Manzanares donde jóvenes y docentes fueron partícipes de la proyección gratuita de la galardonada cinta dirigida por la cineasta mapuche Claudia Huaiquimilla.

Hasta Renaico se trasladó el equipo del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu para presentar a estudiantes de primero a cuarto medio del establecimiento agrícola, los matices, encuentros y reflexiones que plantea "Mala Junta" (2016), película que genera en las y los espectadores emociones que van desde la risa al choque directo con una realidad que muchas veces parece distante.

Pueblo Mapuche, Sename y juventud son algunos de los tópicos en los que se desenvuelve el primer largometraje de Claudia Huaiquimilla que de la mano de FICWALLMAPU se ha presentado en las comunas de Tirúa, Saavedra y Renaico, a modo de exhibir de forma gratuita y descentralizada un trabajo audiovisual de calidad internacional.

Posterior a la proyección se llevó a cabo conversatorio que contó con la participación de profesore/as y estudiantes quienes familiarizaron sus opiniones respecto a Mala Junta y el contenido visto en la pantalla.

Glicerio Gavilán, proveniente de Perú e integrante del cuerpo docente del Liceo Agrícola Manzanares manifestó notar en la realización audiovisual las "profundas dislocaciones que tiene este sistema", haciendo énfasis en la infancia y las temáticas tocadas por la película: "Niños que viven en el campo aislados de todas las facilidades de la vida de una ciudad, lejos de bibliotecas, bazares o librerías, a su suerte, aislados. Padres que han cometido errores de jóvenes". En este aspecto el profesor ahondó en el rol de las y los docentes en el acompañamiento a niños y jóvenes en situaciones similares a las exhibidas en Mala Junta, agregando que: "Mi labor como profesor desde ahora más que ser un profesor docente, es ser un consejero, decir que hay esperanza. Ahora me explico tanta violencia entre los jóvenes. Felicito a los realizadores de esta película y espero que ojalá se produzca más material de este tipo para educar y tomar conciencia por parte de los niños, apoderados, profesores y sociedad en general de la problemática que estamos viviendo en esta región", puntualizó. 

Igualmente, la encargada de cultura de la Municipalidad de Renaico, Patricia Obreque consideró como un "hito" en el campo audiovisual y el trabajo con jóvenes la exhibición de Mala Junta tomando en cuenta que la sala de cine comercial más cercana se encuentra en la ciudad de Los Ángeles. "Es una muy buena oportunidad para potenciar todo un trabajo y un proceso de formación de audiencia en relación al cine. Elegir esta película y este establecimiento fue muy oportuno. Creo que hubo muy buena recepción de parte de los estudiantes, nos vamos contentos y satisfechos por esta relación incipiente con el cine en la comuna de Renaico. Es una muy buena oportunidad de provocar a la audiencia y estimular la creación de obras de cine y audiovisuales," afirmó.

Al finalizar la actividad, Jeannette Paillan directora de FICWALLMAPU hizo entrega de DVD recopilatorio que incluye los audiovisuales destacados por el Jurado Internacional del festival en 2016 a la dirección del establecimiento y a la Asociación Indígena de Renaico a modo de hacer circular y difundir el cine y video indígena.






"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"