FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

Ministro Ernesto Ottone apoya el proyecto de Centro Cultural en La Araucanía pero advierte prisa
03 de julio de 2017
Cinco representantes culturales de Temuco y el diputado Fuad Chain se reunieron con el Ministro de Cultura para plantear la necesidad de un Centro Cultural para La Araucanía. Proyecto que busca restaurar el ex Liceo Técnico Femenino de la ciudad, y que tiene a diversos colectivos y organizaciones afines en constantes asambleas para dar forma y contenido a una idea que se viene gestando hace 15 años pero que este año toma fuerza. 
"Queremos que el proyecto salga, pero tenemos que buscar la mejor estrategia para llevarlo a cabo", fueron las palabras del ministro de cultura Ernesto Ottone luego de escuchar las urgentes razones que los habitantes de distintas zonas de La Araucanía le expusieron en el edificio ministerial ubicado en pleno centro de Santiago. 

Diversas personas relativas al mundo del arte se hicieron presente: Jaime Silva Díaz, actor y Director de la productora En Tránsito; Jeannette Paillán y Morin Ortiz; directora y periodista del Festival Internacional de Cine del Wallmapu; Víctor Opazo, actor representante de ARPA, Organización Cultural de la población Santa Rosa; Daniel Sandoval, gestor cultural de Temuco y el diputado Fuad Chahin portaron el mensaje del movimiento formado por numerosos artistas, corporaciones, organizaciones y comunidad regional que constituirán la futura corporación cultural de La Araucanía: la base estratégica del proyecto. 

Daniel Sandoval señala que el espacio "busca ser un punto de encuentro de la ciudadanía con el arte y sus artistas, donde se construyan y fomenten economías locales y círculos virtuosos para toda la cadena de producción cultural e industria creativa", sintetizó tras la reunión. 

A lo que la directora del FICWALLMAPU agrega "el centro cultural es una aspiración compartida por artistas de las distintas disciplinas y por la comunidad de la región. Y como tal, su énfasis no estará puesto sólo en artistas y gestores, sino en la comunidad, tanto joven como adulta", aclaró la lamgen, refiriéndose a la amplia gama de motivaciones que están tras la naciente corporación y que van desde las artes visuales hasta la música o las terapias naturales, por nombrar sólo algunas. 

El gabinete ministerial puso la vista en la experiencia del Teatro Regional del Bíobio, cuya piedra inicial se puso en septiembre del 2015 luego de 21 años de tramitación. El modelo cuenta con el apoyo de las instituciones locales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). 

Los planes para el histórico edificio ubicado en un barrio céntrico de Temuco -Claro Solar 1005- buscan darle vida a un inmueble con gran valor patrimonial para la ciudadanía. Cuyas unidades a cargo serían: Gobierno Regional como responsable; Dirección arquitectura MOP como técnicos y la Subdere como unidad financiera en etapa de diseño.
  
El diputado del distrito 49 (Araucanía) Fuad Chahin señaló estar muy conforme con la respuesta “este es un gran proyecto que sacaremos adelante con mucho trabajo. Nuestros artistas necesitan un espacio de expresión artística y cultural y por sobre todo , un espacio para su formación". Mismo aliento de los integrantes de la reunión, quienes junto a sus pares no cesarán en constituir todo lo necesario para que el arte de La Araucanía tenga un lugar digno y justo donde vibrar. 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"