FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

WIÑOL TXIPANTU EN HUELGA DE HAMBRE: PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE RECIBEN VISITA MASIVA
29 de junio de 2017
Cerca de 70 personas se reunieron en la cárcel de Temuco para dar apoyo a los 11 Presos Políticos en el día 27 de su huelga. La demanda no es libertad, sino legítimo derecho a defenderse tras reiteradas postergaciones de los juicios y más de un año en prisión preventiva. 
Hoy la huelga de hambre va en el día 33 y si aún es poca la información en la prensa independiente, nula es en la prensa tradicional. Ante este velo y en el marco del Wiñol Txipantu, el viernes 23 de junio desde las 9 de la mañana comenzaron a llegar las visitas a la cárcel de Temuco. 

Cargando mate, muday y alimentos para compartir, cerca de 70 fueron las personas que llegaron a dar su apoyo. Para hacer más diligente el acceso, Gendarmería decidió suspender temporalmente el enrolamiento. Al mediodía, llegada la última persona y dispuestas en un gran círculo, en el galpón se escucharon las palabras de autoridades mapuche, prisioneros, familiares y amigos y amigas de la causa. 

Uno de los presos que sostiene esta medida de presión es Luis Tralcal Quidel, encarcelado por el caso Luchsinger MacKay. Es segunda vez que está privado de libertad: la primera estuvo 1 año 5 meses, hoy van 1 año y 3 meses: "Al no haber juicio rápido nos toca esta difícil decisión de hacer una huelga porque no hay pruebas. Por eso en este Wiñol Txipantu estamos con hambre pero firme en el propósito. No estamos pidiendo libertad sino pronta resolución de los procesos", dijo a los presentes.
 
También compartió su palabra Ingrid Conejeros, werken de la machi Francisca Linconao: "Ya no solo hablamos de un grupo de hombres sino de todas las familias", a lo que agregó una alerta ante lo censurada que está el caso de la familia Tralcal Colicheo por el caso iglesias, el que tiene en la cárcel al lonko Alfredo Tralcal desde hace más de un año. Por esto fue enfática: "es labor de las personas que no estamos en la cárcel el sentirnos involucradas como si fuéramos de la familia". 

Recordó también que la salud de la machi Linconao quedó con daños irreversibles luego de 16 días en huelga de hambre, medida que sin duda ayudó a visibilizar el caso y trasladarla de la cárcel a su casa. Sin embargo: aún la autoridad ancestral está privada de libertad y sin poder ejercer su rol de sanadora. 
Otro de los huelguistas formalizados por el caso iglesias es Ariel Trangüal Galindo, quien tras un control vehicular suma un año de prisión sin pruebas: "Tomaron muestras de todo tipo y no detectaron nada, a causa de esto la salud de mi padre agravó y cayó muerto", señaló ante la escucha atenta de los y las presentes. 

Por su parte, el machi Fidel Tranamil se refirió a la violencia que golpea y mata al pueblo mapuche: "En el proceso de reducción y control territorial vamos a seguir teniendo presos y quizás muertos. Pero hay que seguir avanzando. Hay gente que no se sensibiliza. Todos entendemos que por discurso no nos vamos a ir en cana. Se está matando y persiguiendo no porque seamos mapuche, sino porque estamos luchando", dijo la autoridad ancestral de Rofüe. A lo que agregó que en el caso Luchsinger MacKay "se agarró a cualquiera solamente para dar respuesta a los ricos", caso que tiene a 11 presos políticos, incluída la machi Linconao.  

José Victoriano Polo Queipul se refirió al contexto cotidiano del pueblo mapuche: "el control territorial es para salir de la extrema pobreza en que estamos. Hoy los jóvenes ya no están para recibir las órdenes del poderoso del consorcio. Mientras haya un grupo que resiste este movimiento no va a caer", dijo representando al Lof Tokiwe de Victoria. Seguido a esto, desde el lof Lanko del Huillimapu señalaron que llevan más de 10 allanamientos en la comunidad y eso ya no les da miedo, sino que los fortalece en la convicción del proceso de recuperación. 

Ante la poca difusión se llamó a otros sectores sociales a apoyar la causa mapuche. En esta línea, Eric Catrileo, werken Lof Lleupeco Catrileo se mostró preocupado porque se prolongue la huelga "las consecuencias pueden ser grandes, por eso pido apoyo a los jóvenes universitarios para sumar fuerzas en la calle", señaló el vocero apelando a estudiantes que estaban presentes. 

El apoyo también viajó desde La Paz, extremo sur de la IX región. Desde donde llegó Claudia Raipan Peña, artesana del Lof Rancahue, quien en compañía de sus hijos de 8 y 3 años manifestó la importancia de asistir con ellos "para mostrarles la realidad que estamos viviendo: pu lamgen inocentes en la cárcel. Desde el título de merced ya nos encarcelaron y tenemos el derecho de decir que esta es nuestra tierra", dijo cargando un kultrun hecho por ella. 

Mientras tanto el werken de Coñaripe, Manuel Chocori, hizo un llamado a la acción de quienes están fuera: "Quisiera recordarles que el mapuche en su vida cotidiana se une siempre, sin importar partido ni religión: hay una tradición y debemos hacer fuerza", agregó enfatizando la responsabilidad de apoyar por el hecho de ser mapuche.

Los presos han presentado intensos dolores de cabeza y corporales. Algunos de ellos tienen problemas gástricos, sin embargo, no claudicarán hasta tener una respuesta. Mientras tanto, el pueblo mapuche y no mapuche está próximo a confirmar una nueva fecha de manifestación en repudio a la indolencia del Estado.  

Foto de portada: archivo de manifestación contra la militarización en el Wallmapu, 17 enero 2017, Temuco. 




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"