FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

ITINERANCIA DEL FICWALLMAPU LLEGA A ZONAS RURALES JUNTO AL MAGISTERIO DE LA ARAUCANÍA
27 de junio de 2017
Una alianza entre el FICWALLMAPU y la Fundación del Magisterio de la Araucanía permitirá llevar cuatro muestras itinerantes a distintas zonas rurales. La próxima será en Panguipulli este miércoles 28 de julio.
Exitosa fue la primera exhibición de cine infantil en la Escuela San Martín de Porres en Padre de las Casas, con la Escuela San Miguel de Codepille como invitada especial. En la ocasión se exhibieron dos rondas de películas para pichikeche: de 2do a 4to básico y de 5to a 8vo básico.

Entre los asistentes estuvo Carlos Castillo, Director de Comunicaciones y relaciones públicas del FMDA, quien posterior a la muestra expresó: “Vimos cine indígena de distintos países de américa y ellos (los niños y niñas mapuche) se identificaron con la idiosincrasia de otros países por ser muy similares entre sí”, señaló refiriéndose a cortos de México y Colombia, entre otros.

La directora del FICWALLMAPU, Jeannette Paillan manifestó la importancia de la alianza con el Magisterio: “Siempre es una gran oportunidad mostrar a los niños de sectores rurales estos trabajos que habitualmente no siempre llegan, porque hay una apuesta del Festival por descentralizar”.

Por su parte, Elcides Gubelin, director de la Escuela San Martín de Porres, compartió sus impresiones sobre la experiencia: “yo vi que nuestros niños se fueron encantados, fue una presentación muy bonita”. Además nos contó que en la escuela anfitriona están editando un libro de cuentos mapuche que va por su tercera versión, por lo que la exhibición del FICWALLMAPU toma gran relevancia: “esta visita tiene que ver con indígenas de toda América, entonces son cuentos que se van relacionando con los cuentos latinoamericanos en general”, señaló entusiasmado.

Los espectadores se mostraron satisfechos con la actividad. Luis Carrillan, estudiante de escuela San Martín de Porres señaló su preferencia: "el que más me gustó fue el primero donde aparecía el jaguar Nahuel y sobre el mapuche que tuvo que escapar de la invasión de los españoles o winka, como le decían”, haciendo referencia al corto animado con marionetas dirigido por Jesús Sánchez.

La itinerancia del FICWALLMAPU de la mano del Magisterio seguirá su curso por Panguipulli el miércoles 26 de junio, en la Escuela Pampa Ñancul. Las últimas dos exhibiciones serán en Piedra Alta, cercano al Lago Budi y Pirihueico, en la zona que corresponde al Puelmapu.

Ocasiones en las que niños y niñas podrán disfrutar de cine que no llega a las salas tradicionales y que los identifica con las temáticas de su propia cultura. Y como ya es característico del Festival, es fundamental que tras cada muestra se socialice y reflexione en torno a lo visto.





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"