FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

RUMBO AL FICWALLMAPU SIGUE SU RECORRIDO POR LA MAPURBE
21 de junio de 2017
Tres serán los días seguidos de cine sobre pueblos originarios en la Casa Cultural Violeta Parra, ubicada en una de las comunas con mayor presencia mapuche en Santiago: Cerro Navia. Donde este 21, 22 y 23 de junio aterrizarán las más destacadas películas del Festival Internacional de Cine Indígena del Wallmapu.
Cerro Navia es, históricamente, una de las comunas con mayor población mapuche en la Región Metropolitana. De ahí que se vengan desarrollando interesantes experiencias de medicina tradicional como el Centro de Salud Mapuche Mapu Lawen (donde una lawentuchefe viaja cada mes al Ngulumapu a recolectar plantas),  el  Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), diversas ceremonias propias de la cultura, e incluso el ver nacer y crecer hace 46 años al poeta David Aniñir, más conocido como el Mapurbe.

En este contexto y dado que esta es la semana en que se celebra el Wiñol Txipantu, la Casa Cultural Violeta Parra quiso pronunciarse con una muestra Rumbo al FICWALLMAPU, Festival Internacional de Cine Indígena que este año va por su tercera versión en Temuco, pero que durante todo el año viaja a distintos territorios para mostrar y dar vida a lo recopilado.

La Corporación de Educación de Cerro Navia será quien medie la exhibición, propiciando que sean estudiantes del ciclo básico y media quienes sientan y reflexionen sobre las realizaciones.

Para Greta Estévez, coordinadora de la Casa Cultural, la importancia de este vínculo radica en que "es parte de la educación que debería ser integral. Nuestra idea es que lo mapuche no se vea como algo ajeno, sino como parte del mundo en Chile y de nosotros (las y los chilenos) en este territorio. Una forma de integración donde el tema del festival aporta mucho". Sin embargo, es enfática en aclarar: "Es un modo de acercarnos nosotros a ellos y no ellos a nosotros: que ellos nos integren", esto porque entiende la resistencia que muchas veces hay de lo mapuche a lo chileno.  

La Casa de la Cultura Violeta Parra funciona hace cuatro años pero la administración actual lleva sólo seis meses. Etapa en la que han trabajado en torno a una visión comunitaria de la cultura: "estamos al servicio de los habitantes de Cerro Navia, la casa es de ellos y ellas para que la usen. Hemos abierto las puertas para que no solo vayan a los talleres", instancias activas que tienen a 1600 asistentes entre los 32 talleres impartidos.

El poeta David Aniñir Gilitraro, celebra la presencia del FICWALLMAPU en su comuna porque "consolida parte de los procesos de lucha del pueblo mapuche, que tiene muchas aristas. Y en este caso, la creatividad audiovisual reúnen varias. En el último tiempo se está haciendo una contribución a partir de los derechos: la institucionalidad y el arte han tenido una producción rica en esos discursos que tienen una voz y una ventana de la mapuchicidad", señala el autor de poemas que se caracterizan por retratar con intensidad el ser mapuche en la ciudad.

Las películas se exhibirán los días 21, 22 y 23 de junio a las 11:00 y 19:00 horas. Calle Mapocho 7360, esquina Huelen, Cerro Navia. Entrada liberada. Luego de la experiencia se invitará a la siempre necesaria conversación entre los y las asistentes.
David Aniñir, poeta mapurbe.



"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"