FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

ATENCIÓN LAFKENCHE: FICWALLMAPU LLEVA MALA JUNTA A TIRÚA Y PUERTO SAAVEDRA
14 de junio de 2017
Una de las finalidades de la película Mala Junta es promover la conversación en torno al cine, punto en el cual converge con las intenciones basales del FICWALLMAPU y sus muestras itinerantes. De ahí que la asociación sea natural para llevar esta historia (tan estremecedoramente real) a la costa mapuche, este 15 y 20 de junio en Tirúa y Puerto Saavedra, respectivamente. Entrada liberada. 
La ópera prima de la realizadora mapuche Claudia Huaiquimilla lleva más de un mes en cines comerciales: todo un hito para no ser de Hollywood. Más aún si consideramos que retrata la violencia de Estado a la que se enfrentan a diario los primeros habitantes de la Araucanía. Por esto y más, es necesario verla y conversarla. Y qué mejor que en liceos municipales próximos a las comunidades, mismo escenario que prepondera en la película rodada en San José de la Mariquina, Región de los Ríos.  

La cita es para este jueves 15 de junio a las 15:00 horas, en el Gimnasio del Liceo Municipal de Tirúa, calle Guacolda. En la ocasión estará presente Claudia Huaiquimilla, directora de la obra y Eliseo Fernández, actor que interpreta al Cheo, joven mapuche discriminado por sus compañeros de colegio que conoce al Tano, un problemático adolescente santiaguino que se va a vivir al campo con la tarea de corregir su comportamiento, el mismo que lo tiene con los ojos del Sename encima.
 
La exhibición con posterior conversatorio tiene absoluta pertinencia dado el reciente asesinato de dos jóvenes de Ercilla, Luis Marileo y Patricio González, a manos del ex carabinero Ignacio Gallegos Pereira. Al respecto, Claudia señala: "en estos días en que ha ocurrido un nuevo hecho violento que nos enluta como mapuche, es muy significativo para nosotros mostrar esta historia en nuestras comunidades. Creo que es un mensaje de humanidad y reflexión muy necesaria entre las diferentes generaciones y esperamos que luego de la función podamos conversar con la comunidad y escuchar lo que ellos también tienen que decir". En la ocasión, se espera que el público asistente esté conformado en su mayoría por escolares.
  
Sobre el potencial del cine como herramienta socializadora, agrega: "No es necesario ser un estudioso en el tema para apreciarlo y cualquier persona puede acceder al viaje emocional que propone la película, sobre todo con esta historia que retrata conflictos muy cercanos tanto a niños como adultos de la zona donde se exhibirá", haciendo referencia al tan conflictuado como estigmatizado contexto al que se enfrentan los habitantes de Tirúa. 

La próxima semana, la película viajará a Puerto Saavedra para ser exhibida el martes 20 de junio a las 14:30 horas en el Gimnasio Liceo Reino de Suecia, ubicado en Calle Maipú 178. ¡Ya saben, panorama imperdible! porque no todos los días vemos en pantalla grande certeros reflejos de realidad. 

Ambas actividades cuentan con el apoyo de sus respectivos municipios.  





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"