FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

TEMUCO: PUEBLO MAPUCHE MARCHÓ EXIGIENDO JUICIOS JUSTOS Y SOLIDARIZÓ CON PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE
13 de junio de 2017
Asistentes y vocerías participantes manifestaron un profundo rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista y el uso de testigos protegidos o "sin rostro" que hoy resultan claves en los procesos judiciales de mapuche encarcelad@s. Igualmente la marcha estuvo marcada por la muerte de los jóvenes Luis Marileo y Patricio González, asesinados por un ex funcionario de carabineros (r).
La jornada tuvo comienzo en la Plaza Kaupolikan de Temuco congregando alrededor de cuatrocientas personas ante el llamado a movilización realizado por  las familias de quienes actualmente permanencen recluídos en las cárceles chilenas por los casos "Iglesia", "Tur Bus" y Luchsinger-Mackay.

La principal crítica que desde el pueblo mapuche se realiza al poder judicial es la aplicación de la Ley Antirerrorista, la figura del testigo protegido y la prisión preventiva por más de un año sin la realización de juicio en muchos casos de pres@s mapuche bajo el contexto de esta ley.

Declaraciones

El recorrido avanzó por las principales calles de Temuco para luego detenerse en las afueras de la cárcel a modo de entregar un fuerte afafán como mensaje de apoyo y solidaridad a los PPMM recluidos. 

Ingrid Conejeros, Werkén de la Machi Francisca Linconao lamentó que este trawun tuviera lugar en esas condiciones, siendo enfática en entregar un mensaje de unidad, declarando: "El dolor nos une y somos fuertes, nustros lamgen están dando un ejemplo con la huelga de hambre, una medida extrema por buscar justicia". La werkén fue enfática en señalar que: "No podemos dejar que esto siga ocurriendo", mencionando la constante en la detención de autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche.
 
Huelga de Hambre

Cristian Tralcal, hijo del Lonko Alfredo Tralcal (Lof Lleupeco) comenta que su padre se encuentra encarcelado por el denominado "caso iglesias" siendo un testigo sin rostro la principal causa de su prisión.  "Él inició una huelga de hambre junto a los hermanos Trangol, llevan un año en prisión preventiva y sin ninguna solución", declaró, comentando además que: "Se encuentran siendo procesados por la Ley Antiterrorista, actualmente son 7 días en huelga de hambre. Mi padre tiene complicaciones, una esofagitis aguda, esto una decisión a modo de protesta, un llamado para que lo escuchen. No hemos tenido respuestas de las autoridades, en tribunales los jueces no nos escuchan”.

En el caso de la familia Catrilaf, donde son cuatro los familiares detenidos en el marco del caso Luchsinger-Mackay, fue Ximena Catrilaf quien manifestó el sentir de Aurelio, Eliseo, Hernán y Sabino, expresando que "Pedimos la libertad de la familia Catrilaf porque es la familia entera la que tienen prisionera aquí. Su estado de salud cada día es más critico, han bajado de los 5 a ocho kilos".

Ignacio Tralcal, vocero de la familia Tralcal se refirió al uso de testigos sin rostro, especialmente a Raúl Castro Antipan, quien públicamente reconoció ser inflitrado de carabineros en las comunidades mapuche, prueba usada por la fiscalía y que hoy resulta fundamental en la detención de treinta mapuche en el último período (Casos Tur Bus y Peaje Quino, entre otros). "Él reconoce que actuó como infiltrado para generar atentados y después echarle la culpa a los peñis y hasta el momento es el único terrorista en Chile condenado por dos causas que no ha estado ni un día en la cárcel". Por otro lado hizo un llamado apelando a que: "No haya más Matías Catrileo, Alex Lemún, Luis Marileo, debemos seguir uniéndonos, entre todos hacer que se respete nuestra libertad.
Agradecemos a quienes en todo el país nos apoyan".

Al finalizar la jornada, Fidel Tranamil, en vocería de los PPMM, manifestó: "Ellos saben que son inocentes, se sigue aplicando la Ley Antiterrorista. Están pidiendo un juicio justo y en su debido plazo, la libertad bajo el articulo 140 (letras a, b y c) y que no se utilicen testigos protegidos. Hoy se llevan 12 días en buega de hambre y nadie se ha pronunciado sobre este tema, no es justo que nuestros peñis tomen estas medidas extremas para reclamar su libertad".

Si deseas mayor información al respecto de cada caso recomendamos visitar los siguientes enlaces:

NOTA HISPAN TV


RADIO UC CHILE

RESUMEN.CL 

SOBRE RAÚL CASTRO ANTIPAN

MAPUEXPRESS

DDHH UFRO SOBRE USO DE TESTIGOS PROTEGIDOS





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"