FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

CORRIENDO LA VOZ EN RIO BUENO
08 de junio de 2017
Intensa jornada de difusión en radios locales de Río Bueno fue la que este jueves se vivió para anunciar la actividad del próximo sábado 10. La noticia: se convoca a los habitantes de la Región de los Ríos a ver cine del Wallmapu y compartir una necesaria conversación con la Machi Millaray Huichalaf sobre la hidroeléctrica que amenaza el centro ceremonial Ngen Mapu Kintuante. 
Las radios de Río Bueno se la jugaron e hicieron de este jueves una intensa jornada de difusión. Seis fueron los medios locales que recibieron a pu lamgen Ingrid Aburto, Macarena Vera Antihual y Patricio Pradines Antillanca para anunciar el encuentro a realizarse este sábado 10 de junio a las 13 horas en el Salón Parroquial de la localidad. 

La radio Felina, radio Origen, radio Entre Ríos, radio Rayén, radio y TV San José de Alcudia y Fotodenuncia Río Bueno fueron los encargados de propagar la noticia del encuentro en gran parte de la región. 

La invitación es a reunirse en torno al cine para motivar al diálogo entre el pueblo mapuche y no mapuche asistente. Por ello, se contará con la presencia de la autoridad ancestral Machi Millaray Huichalaf, quien ha encabezado la organización contra la hidroeléctrica de capitales noruegos Statkraf S.A., que pretende inundar el espacio ceremonial Ngen Mapu Kintuante, afectando a más de 40 comunidades aledañas. 

Durante la jornada de hoy la lamgen Macarena Vera Antihual se refirió a la pertinencia de escuchar lo que tiene que decir la Machi Huichalaf: "ella es quien ha pasado la peor parte de todo lo que conlleva un proceso como este", conflicto que se arrastra hace más de 10 años. Y agregó "lo primordial es que la comuna abra su mente y su conciencia de que los prejuicios no son buenos para nadie. Primero tienen que saber qué fue lo que pasó realmente y luego sacar conclusiones", recomendó al medio Fotodenuncia Río Bueno. 

Las películas que se exhibirán y que forman parte de la Selección oficial del Ficwallmapu son: Malla Malla Pewenche, Lafken Ñi az, Doña Ubenza y una Videocarta emitida por niños y niñas de México. 

¡El matetún, el buen cine y la conversación están garantizados!




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"