FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

MUESTRA DE FICWALLMAPU VIAJA A SANTIAGO
07 de junio de 2017
El cine de pueblos originarios se tomó los días lunes en el Centro Cultural de España. Desde el 5 hasta el 15 de junio las películas del FICWALLMAPU 2016 mostrarán historias de los pueblos Guaraní Kaiowá, Kawésqar, mapuche lafkenche, Nasa Guambiano Misk (Colombia), entre otros. Entrada liberada.  

El Festival de Cine Indígena del Wallmapu es un espacio para fomentar el diálogo intercultural, que constituye un proceso social de gran relevancia para el territorio y también un aporte a las relaciones interculturales a nivel mundial. Por ello, es fundamental que las películas seleccionadas y sus diversas historias se movilicen, y con ellas, el diálogo sobre el pasado y presente de los pueblos de Abya Yala. 

De este modo, camino al FICWALLMAPU 2017 invitamos a los habitantes de Santiago waria a empezar la semana con cine de calidad y contenido. 

SELECCIÓN DE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDÍGENA WALLPAMPU 2016

Lunes 12 de junio, 19:30 h. Teatro
Lafken ñi az (El mar entrega sus conocimientos), de Escuela de Cine y Comunicación del Aylla Rewe Budi / Wapikoni Mobile (2016), 8 min. Ficción.  

Cortometraje realizado por niños/as participantes del sexto Taller de Producción Cinematográfica de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi. Este taller es una colaboración de organizaciones Mapuche y canadienses.

Alas de mar, de Hans Mülchi,  Flor Rubina (2016), Chile, 79 min. Documental

Celina nació en una choza de su etnia kawésqar, en el Estrecho de Magallanes. Creció mientras desaparecían familiares y miembros de su pueblo. Fue arrancada de su hábitat y llevada a la ciudad de Punta Arenas. En 2010 logró restituir los restos de sus antepasados exhibidos en Europa en los zoológicos humanos del siglo XIX, encontrados en Suiza. Ahora vuelve navegando, por primera vez, a las recónditas costas donde vio el mundo.

Lunes 19 de junio, 19:30 h. Teatro
Doña Ubenza, de Juan Manuel Cuesta (2015), Argentina, 4 min. Animación.

La pastora lleva sus ovejas a lo alto de la montaña en busca de un momento especial.

Vengo volviendo, de Gabriel Páez e Isabel Rodas (2014), Ecuador, 105 min. Drama.

Ismael, a sus 22 años, solo piensa en viajar a los Estados Unidos. Después de que sus padres emigran del Ecuador, crece bajo el cuidado de su abuela Mariana. Luego de acordar un precio con el coyote para su viaje, Luz, su mejor amiga, retorna tras ocho años de vivir fuera, para convertirse en la fuerza que llena a Ismael de dudas. Los dos amigos viajan hasta lo más profundo del Azuay para encontrarse con diversos personajes, historias y leyendas que enfrentarán a Ismael con lo que más teme: su destino.





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"